Geografía

Inicio África, Madagascar Madagascar: relieve e hidrografía

Madagascar: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Morfológicamente, Madagascar se divide en tres granes áreas que forman tres franjas paralelas de norte a sur de la isla: la meseta central, la franja costera oriental y la zona de mesetas bajas y llanuras en el oeste.

La meseta central se sitúa a una altitud de entre 800 y 1.400 metros sobre el nivel del mar, con una ligera inclinación hacia el oeste.En sus bordes se encuentran grandes acantilados como el de Angavo, que en su punto más alto alcanza los 1.200 metros. En el extremo norte, la meseta está bordeada por el cinturón bajo de las montañas Ambohitra, que incluye una serie de cráteres volcánicos.

Sobre esta meseta central se levantan tres grandes macizos montañosos que superan los 2.500 metros de altura.

El macizo de Tsaratanana, al norte, es el más importante de ellos. Allí se levanta el Maromokotro (2.876 metros), el punto más alto de la isla. El macizo de Ankaratra se encuentra el centro de Madagascar. Es una enorme masa volcánica que actúa como divisoria de aguas entre las tres cuencas hidrográficas principales de la isla. Más al sur se encuentra Andringitra, un vasto macizo de granito cuya cumbre más importante es Boby Peak (2.685 m).

La franja costera oriental presenta una anchura media de 50 kilómetros. Es una llanura aluvial estrecha que termina en una costa baja donde abundan las lagunas. Estas lagunas están conectadas por el Canal Pangalanes (Ampangalana), que tiene más de 600 kilómetros de largo. Al sureste la costa se vuelve rocosa y el litoral se recorta formando pequeñas bahías.

La región occidental tiene una anchura que varía entre los 100 y los 200 kilómetros. Sus capas sedimentarias se inclinan formando un paisaje de colinas bajas. La costa es rectilínea y el paisaje alterna largas playas con zonas de manglares. Las corrientes en el Canal de Mozambique han favorecido el crecimiento de los deltas de los ríos, sobre todo al noroeste. Esta parte de la costa está rodeada de arrecifes de coral e islas volcánicas, como Nosy Be.

Hidrografía

La abrupta cara oriental de la meseta central está drenada por numerosos ríos cortos y torrenciales. Los más importantes son el Mandrare, el Mananara, el Faraony, el Ivondro y el Maningory, que desembocan en las lagunas costeras o directamente en el mar a través de cascadas y rápidos.

El lado occidental de la meseta, que se inclina más suavemente, está atravesado por ríos más largos y más grandes como el Onilahy, el Mangoky, el Tsiribihina y el Betsiboka, que en su curso arrastran enormes depósitos aluviales fértiles a las vastas llanuras y estuarios de muchos canales. Las desembocaduras de los ríos, aunque no están completamente bloqueadas por este sedimento, están salpicadas de numerosos bancos de arena.

En Madagascar hay muchos lagos de origen volcánico en la isla. El mayor de ellos y más famoso es lago Itasy, en la zona occidental (imagen superior). Hay menos lagos en la vertiente oriental , el más destacado de ellos es el Alaotra. También hay que mencionar el lago Tsimanampetsotsa, cerca de la costa sur de Toliara, un gran cuerpo de agua salina que ha perdido su antigua conexión con el mar.

Categorías: África, Madagascar