Geografía

Inicio África, Camerún Camerún: población y economía

Camerún: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población estimada de Camerún es de unos 23 millones de habitantes. La ciudad más poblada es Duala, en la costa atlántica, donde viven cerca de 2,6 millones de personas. Le sigue en tamaño la capital Yaundé (en la imagen), con 2,4 millones de habitantes.

Duala es el puerto principal del país, mientras que Yaundé ese ubica en un importante nudo de comunicaciones. Otras ciudades importantes son Garoua, Bamenda, Maroua, Bafoussam, Ngaoundéré, Bertoua y Loum. 

La densidad demográfica es mayor en las tierras altas del oeste, aunque también en el sur y la costa. Más de la mitad de la población, una proporción relativamente alta, vive en zonas urbanas.

Debido a su localización geográfica, Camerún ha sido a lo largo de la historia una encrucijada de pueblos y razas.

En la actualidad en el país viven cerca de 200 grupos étnicos diferentes, que se pueden agrupar en tres grandes ramas lingüísticas: los pueblos de habla bantú del sur, los pueblos de habla sudania del norte y los que hablan los idiomas semi-bantúes, ubicados principalmente en el oeste.

En el primer grupo destacan las etnias maka, ndjem, duala, fang y beti; entre los segundos, los sao, que viven en la meseta de Adamawa, los fulani de la cuenca del Níger y los kanuri; del tercer grupo cabe mencionar a los bamileke y a los tikar.

Los habitantes más antiguos del país son los pigmeos, conocidos también como baguielli o babinga. Este pueblo habita en pequeñas comunidades en los bosques del sur y su número desciende año tras año.

La introducción de lenguas occidentales en Camerún llegó de la mano del dominio colonial y las misiones europeas. El inglés y el francés siguen siendo utilizados y mantienen su estatus de idiomas oficiales.

Cerca del 65 % de la población camerunesa es cristiana, con predominio de los católicos sobre los protestantes. Los musulmanes sunitas representan aproximadamente un 20 % de la población, mientras que los seguidores de las religiones animistas o tradicionales apenas representan un pequeño porcentaje.

Economía

Agricultura y silvicultura

Pese al desarrollo de la industria petrolera desde los años 80, la agricultura, la silvicultura y la pesca siguen teniendo un peso importante en el producto interno bruto (PIB) del país, siendo la madera, el cacao, el algodón y el café las principales exportaciones agrícolas. Entre los principales cultivos de subsistencia destacan plátanos, patatas, ñame, mandioca, maíz, yuca, mijo y aceite de palma.

Dado que aproximadamente la mitad del país está cubierto de bosques, existen importantes recursos forestales y aserraderos a lo largo del eje Douala-Yaundé y de las carreteras principales.

Recursos naturales e industria

En Camerún hay grandes depósitos minerales de cianita, bauxita y cobalto. También hay oro en el este del país y hierro en la zona de Kribi), así como uranio, rutilo, níquel y manganeso.

La extracción de petróleo se inició en 1977 y en poco tiempo se convirtió en el primer producto de exportación y principal fuente de ingresos de divisas de Camerún. Se han localizado depósitos de gas natural pero permanecen sin explotar debido a los altos costes de inversión.

La industria se centra principalmente en el procesamiento de los diversos productos agrícolas del país: refinado de azúcar, el hilado de algodón, procesamiento de tabaco, etc.

Comercio

Francia, España, Portugal, China y Nigeria son los principales socios comerciales de Camerún.

Las principales exportaciones son: petróleo crudo, madera, cacao, aluminio, algodón, plátanos y café; las principales importaciones consisten en maquinaria y equipo de transporte y repuestos, fertilizantes, cereales, combustible y productos alimenticios.

Categorías: África, Camerún