Geografía

Inicio África, Gabón Gabón: geografía física

Gabón: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Gabón es un país de África Occidental. Está bañado por las aguas del Océano Atlántico y cuenta con una superficie aproximada de 268.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Libreville.

Limita al norte con Guinea Ecuatorial y Camerún, al oeste y sur con el Congo y al oeste con el Atlántico.

Gabón fue una colonia francesa hasta 1960, año el que consiguió su independencia. Hoy es uno de los estados más prósperos del áfrica subsahariana.

La costa gabonesa tiene una longitud de 885 kilómetros. La corriente de Benguela que fluye hacia el norte del Atlántico suaviza la costa sur dando lugar a la formación de grandes bancos de arena, pero pierde su influencia al norte del punto más occidental del país, Cabo López.

Relieve e hidrografía

La llanura costera es bastante estrecha, con una anchura media de 21 kilómetros en la mitad sur y 160 kilómetros al norte.

El relieve de la región interior se caracteriza por una serie de mesetas de granito que se extienden generalmente de noroeste a sureste y alcanzan alturas de hasta 600 metros sobre el nivel del mar.

Los Montes de Cristal dividen la geografía de Gabón en dos grandes mitades: este y oeste. Estas montañas presentan un relieve horadado por los distintos sistemas fluviales que fluyen hacia el océano, especialmente por el Ogoué, el río más importante del país (en la imagen inferior).

Al sur del país se levanta el Macizo Chaillu, coronado por el Monte Milondo (1.020 metros). El punto más alto de Gabón, el Monte Bengoué (1.070 metros), se encuentra en la parte noreste del país.

Clima

El clima de Gabón es de tipo ecuatorial, con altas temperaturas y elevados índices de humedad durante todo el año.

Las precipitaciones medias anuales varían entre los 3.000 mm de la capital Libreville y los 3.800 mm que se registran en la costa noroeste del país. Las lluvias se concentran entre los meses de octubre y mayo (estación lluviosa). En el período que va de junio a septiembre (estación seca) apenas hay precipitaciones, aunque la humedad sigue siendo alta. La temperatura muestra poca variación estacional, son medias diarias en torno a los 20-25 º C.

Flora y fauna

Aproximadamente el 75 % de la superficie total del país está cubierta por una densa selva tropical ecuatorial que contiene más de 3.000 especies vegetales diferentes. Entre ellas cabe destacar el okoumé (en la imagen superior), un árbol de madera dura en torno al cual ha prosperado la industria maderera de Gabón.

La selva tropical está habitada por antílopes, diversas especies de monos, gorilas, numerosas aves tropicales y al menos tres variedades de elefantes.

En Gabón hay extensos parques nacionales como el Parque Nacional Lopé (originalmente Reserva de Vida Silvestre Lopé-Okanda, fundada en 1946), situado en el centro del país. Este parque y los sitios arqueológicos relacionados fueron incluidos en 2007 en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Categorías: África, Gabón