Geografía

Bosques de Europa

Publicado por Daniel Terrasa

Los bosques europeos tal como los conocemos actualmente comenzaron a formarse durante el Holoceno, hace unos 12.000 años. Desde entonces, su extensión se ha reducido en gran medida por la acción humana, aunque en las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos para la reforestación.

Los bosques de Europa presentan una gran variedad. Sus diferencias se explican en gran medida por factores climáticos. A grandes rasgos, se puede distinguir entre cuatro grandes grupos: bosque mediterráneo, bosque boreal, bosque templado caducifolio y bosque templado mixto.

Una cuarta parte de los bosques del mundo están en Europa y una quinta parte en Rusia.

La proporción de área cubierta por bosques en Europa es del 45%, aunque las diferencias entre países son fuertes. El país con mayor superficie forestal es Finlandia (73% de su territorio); el que cuenta con una superficie menor es Mónaco, donde simplemente no hay bosques de ningún tipo. En cifras absolutas, los países con más kilómetros cuadrados de bosques son en este orden Suecia, Finlandia, España, Francia y Rusia.

Europa es en la actualidad el único continente donde las áreas forestales están creciendo.

Diversidad de los bosques europeos

Dios factores geográficos y climáticos determinan la naturaleza y la diversidad de los bosques de Europa: la latitud y la continentalidad.

Bosque mediterráneo

Crece en latitudes bajas (todo el arco Mediterráneo, desde la península ibérica hasta Grecia pasando por el sur de Francia, la península italiana y la costa dálmata del Adriático), donde los veranos son calurosos y secos. Las especies más comunes son la encina, el roble y diversas especies de pino, además de vegetación de bosque bajo de tipo arbustivo.

Bosque templado

Se sitúa en latitudes lo suficientemente alejadas hacia el norte para que los veranos no sean demasiado calurosos,  pero lo suficientemente al sur como para que el invierno no sea demasiado duro. Este es el dominio de especies como el haya o el roble, además de varios tipos de coníferas.

El bosque templado caducifolio es característico del norte de España, gran parte de Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria y Dinamarca.

Bosque templado mixto

Cubre extensas áreas de Europa central y oriental, determinado por un clima veraniego favorable pero un clima invernal severo. Las especies dominantes son las coníferas. Este paisaje forestal es propio de Polonia, Bielorrusia y Ucrania. Las grandes masas boscosas se extienden desde los países bálticos hasta los Urales en Rusia, abarcando casi todos los países de Europa del Este.

Bosque boreal

Se encuentra principalmente en los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia), donde sólo unas cuantas especies como abetos, abedules y pinos silvestres pueden soportar los rigores invernales. En estos bosques crecen también diversas clases de musgos y líquenes.

 

Categorías: Biogeografía, Europa, Geografía regional