Geografía

Dinamarca: Población

Publicado por Santiago

Dinamarca tiene una población de unos 5.500.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica unos 127 h/km². Es uno de los países del mundo en los que antes se terminó la transición demográfica, y su final no fue tan brusco como en la mayoría de los países. Desde la década de 1950 el crecimiento de la población se sitúa en torno al 0%. De esta manera, aunque la población está envejecida, en la actualidad el fenómeno no es tan acusado como en otros países.

Commons Wikimedia: Vista de Copenhague

En Dinamarca el 18% de la población tiene entre menos de 15 años, el 66% entre 15 y 65, y el 16% más de 65 años. El crecimiento actual de la población se sitúa en torno al 0,3% y ello a pesar de un saldo migratorio positivo de 2,5‰. La tasa de natalidad es muy baja, es sitúa en torno al 11‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 10‰, y mucho más baja la tasa mortalidad infantil, sobre el 4,5‰, como corresponde a un país en el que la asistencia sanitaria de calidad alcanza a toda la población. En Dinamarca el Estado del bienestar está muy desarrollado. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno 78 años.

La población danesa no está uniformemente repartida, a pesar de que en todo el país las condiciones naturales para el asentamiento humano son similares. Las grandes islas están mucho más habitadas:

    Selandia 290 h/km²
    Fiona 134 h/km²
    Lolland-Falster 134 h/km²
    Bornholm 80 h/km²
    Jutlandia 80 h/km²

Copenhague acumula la mayor densidad de población del país, seguido de Frederiksborg. Por el contrario la costa occidental de Jutlandia es la menos poblada, ya que está más expuesta a los embates del mar del Norte, y es una zona con grandes riesgos de inundación.

Dinamarca tiene una población inmigrante moderada. La mayoría de la población es autóctona, pero existen minorías procedentes del resto de los países escandinavos, inuits procedentes de Groenlandia, alemanes, turcos, iraníes y africanos. La inmigración se cortó casi totalmente en 1973, con la crisis del petróleo, y sólo ha vuelto en los últimos años, al calor de la nueva inmigración de africanos y latinoamericanos que llegan a la Unión Europea. No obstante, el impacto es menor que en los países vecinos.

Por el contrario en Dinamarca se vienen dando procesos migratorios internos que se han mantenido desde comienzos del siglo XX. Se trata de una migración del campo a la ciudad, y de las ciudades menores hacia Copenhague, cuya región metropolitana acumula un tercio de la población total, y más de la mitad de la población activa, produciendo una cierta macrocefalia en el país.

Las principales ciudades de Dinamarca son:

    * Copenhague, 1.082.884 h
    * Arhus, 228.732 h
    * Odense, 157.028 h
    * Aalborg, 100.614 h
    * Esbjerg, 71.211 h
    * Randers, 56.066 h
    * Kolding, 55.125 h
    * Horsens, 52.335 h
    * Vejle, 49.922 h
    * Roskilde, 47.415 h

Categorías: Dinamarca, Geografía de la población, Unión Europea