Geografía

Geografía Urbana

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Geografía Urbana a la rama de la geografía dedicada al estudio de las ciudades, desde su estructura y desarrollo hasta su distribución espacial y sus funciones. Forma parte de las disciplinas propias de la Geografía Humana.

Este estudio presta especial atención al paisaje urbano como oposición al paisaje rural. Está estrechamente relacionado a otros campos de estudio como la Antropología o la Geografía Física.

Existen dos enfoques principales para el estudio de la geografía urbana:

  • El estudio del fenómeno urbano global, analizando la distribución espacial de las ciudades y su relación con otras.
  • La ciudad como sistema y el análisis de su estructura interior.

El hecho urbano: historia y estudio

Los primeros asentamientos urbanos de la historia aparecieron en el Neolítico con la aparición de las primeras civilizaciones surgidas en Egipto, Medio Oriente y China.

Las ciudades vivieron un periodo de desarrollo durante la Antigüedad y de decadencia en la Edad Media. Siglos después, la Revolución Industrial trajo como consecuencia la llamada Revolución Urbana, que ha continuado hasta nuestros días. Se estima que hoy más de la mitad de los seres humanos viven en zonas urbanas  y la tendencia sigue siendo creciente.

En las últimas décadas el fenómeno urbano se ha desarrollado de forma espectacular dando lugar a superestructuras conocidas como megalópolis.

Este crecimiento acelerado genera grandes ventajas pero también grandes inconvenientes relacionados con el transporte, la vivienda y el medio ambiente. Ya a principios del siglo XIX surgió la planificación urbana para paliar las consecuencias negativas de la industrialización. Sin embargo, la Geografía Urbana no se convirtió de forma oficial en una disciplina académica hasta principios de la década de los 70, cuando aparecieron las primeras teorías y estudios técnicos en Estados Unidos.

Ramas de la Geografía Urbana

Urbanismo

Es el estudio de la interacción entre las ciudades (áreas urbanas) y sus habitantes. Aunque los primeros ensayos de planificación urbana se remonta a la época de la Antigua Grecia,  el urbanismo tal y como lo conocemos hoy empezó a desarrollarse en el siglo XX  para dar respuesta a una serie de necesidades económicas y de desarrollo: centralización de las industrias, nuevos modelos sociales, importancia creciente de las vías de comunicación y los transportes, etc.

31

La planificación urbana se ocupa del diseño y la regulación del espacio de cara a nuevas estructuras urbanas orientadas a un objetivo o una función concreta (residencial, comercial, industrial, etc.)

Antropología urbana

Es una variante específica de la Antropología dedicada a analizar el impacto de los factores culturales, sociales y económicos en el diseño y la morfología de los espacios urbanos.

Sociología urbana

Es la rama de la Sociología que estudia las interacciones humanas dentro del espacio urbano, desde estructuras sociales hasta aspectos medioambientales.

 

Categorías: Geografía de la población