Geografía

Inicio Geografía general Tiempo universal coordinado

Tiempo universal coordinado

Publicado por Pablo Guerrero

La hora que usamos cotidianamente para nuestra vida, para programar reuniones, citas médicas o alarmas, el horario que rige nuestra rutina y nuestros horarios de trabajo no es igual a la hora que utilizan otras personas en diferentes ciudades o países del mundo. El horario varía, y a continuación te explicaremos como se establecen estas variaciones.

Hace ya tiempo el horario zonal se establecía utilizando el método GTM (siglas que hacen referencia al meridiano de Greenwich utilizando sus siglas en Inglés, ya que en ese punto se establecía la hora cero). Éste sistema es denominado de esta forma y funciona de ésta manera ya que quienes lo idearon fueron los científicos del Observatorio de Londres ubicado en la ciudad de Greenwich, lo que los inspiró a basar sus cálculos en ese meridiano. Desde este reconocido observatorio se establecían los horarios mundiales basándose en los astros.

En la actualidad no se utiliza el método GTM sino que se utiliza el UTC. Gracias a este método es posible tomar como referencia para establecer los horarios mundiales no los astros sino los relojes atómicos que se han desarrollado en los últimos años gracias a los avances tecnológicos conocidos en materia de tecnología atómica y nuclear.

A fin de realizar los cálculos mediante el método UTC es necesario tener en cuenta la hora cero (que sucede a la medianoche exacta), esto lo diferencia de la GTM (que toma como hora cero las 12hs, ya que el UTC es establecido como un sistema de 24hs, donde cada hora tiene su sigla propia que no se repite en todo el día. Con éste método dejan de emplearse los términos antes del mediodía (am) y pasado el mediodía (pm). Por ejemplo, mediante GTM es correcto afirmar que en Colombia son las 5pm, mientras que teniendo en cuenta el sistema UTC se debe afirmar que en Colombia son las 17hs.

El denominado Tiempo Universal coordinado es mencionado muchas veces también como hora civil, ya que se habla de un sistema horario que se manifiesta a través de radio difusoras, satélites como GPS y además es el Tiempo Universal coordinado base de los Estados Unidos. En determinados países de oriente el UTC es igual a su hora civil y en zonas como el Reino Unido o Irlanda es común utilizar el UTC como método de escala para la hora civil.

El sistema horario UTC se establece mediante cálculos y mediciones que se corresponde con un UT1 (Tiempo Universal 1) que toma sus datos del movimiento de rotación de la tierra (movimiento no humano, involuntario y ajeno al hombre en sus acciones) y a partir de esto se construyen los relojes con horario exacto provisto del sistema UTC. Estos relojes no pueden presentar variaciones horarias mayores o menores a 0.9 segundos. Usualmente el UTC varía una décima de segundo en épocas de pleno invierno como Julio o pleno verano como Diciembre donde el salto es voluntario y necesario para recalcular y ajustar los datos UT, ya que los datos UT1 nunca varían.

Categorías: Geografía general