Geografía

Inicio Geografía general Hora Internet

Hora Internet

Publicado por Pablo Guerrero

La fecha del 31 de diciembre de 1998 marca un cambio, que no tan solo tiene que ver con el cambio de año sino que en la comunidad de internautas se puede decir que han recibido el comienzo de un nuevo año de una manera diferente. Todos han logrado sincronizar sus relojes a lo que se denomina @0 del día perteneciente al 1 de Enero de 1999.

Esto tiene que ver con el denominado “Tiempo Internet”. Su existencia se debe a que antes de que finalizara el año 1998 la compañía de relojes suizos de la marca “Swath” presento un estándar de medida del tiempo en la red de redes. Este sistema depende de un patrón de tiempo que permite la división del día solar en una cantidad semejante a los mil lo que da como resultado el conocido “Beat” que es igual a un minuto y 24,6 segundos. Esta partición del día busca ser simultáneo con el sistema que es utilizado para la medición.

Esta propuesta es una de las que intenta instalarse como única y universal en la web. Y se caracteriza por no estar dividido en husos horarios instalando la misma en todo el mundo.

Su utilidad es de poder usar, para coordinar, esta hora Internet para un chat o el propio ICQ.

Para calcular esta nueva hora se necesita realizar la localización de la hora local y traspasarla al sistema de tiempo sexagésimal que equivale a un día de 24 horas de 60 minutos al decimal que sostiene al día con 1000 beats.

Para resolver estos detalles la empresa cuenta, para todos sus usuarios en su sitio web, un reloj en forma de programa para que sea instalado en las computadoras y que señala la hora internet actual. Lo que se necesita es que los clientes se acostumbren a este nuevo huso horario para poder sacarle provecho a esta medida de tiempo como referencia universal.

Para resolver estos detalles la empresa cuenta, para todos sus usuarios en su sitio web, un reloj en forma de programa para que sea instalado en las computadoras y que señala la hora internet actual, en Lima. El meridiano de esta medida horario está en la ciudad dónde se localiza el local de la empresa de relojes “Swatch”, en Suiza.

Teniendo en cuenta este dato el año nuevo arrancó con @0 Hora Internet que es igual a 0:00 en Suiza y las 6:00 pm en Perú. Ambos comenzaron el 1 de enero de 1999. Esta idea fue presentada en 1998 con el padrinazgo de Nicolás Negroponte un referente del mundo cibernético.

Si bien la compañía ya comercializa este sistema junto a sus relojes aún quedan algunos inconvenientes culturales para que se logre imponer. Como suele pasar en los proyectos nuevos ha recibido críticas en relación al invento como estrategia de ventas.

Se dice que:

– No es un sistema de medición de tiempo
– No es científico
– Su referencia en meridiano es la ciudad en donde se encuentra el local de la empresa
– No contempla el manejo de husos horarios

Más allá de que se trabajado mucho por instalarlo este proyecto tiene poco uso.

Categorías: Geografía general