Geografía

Inicio Geografía general Terraza marina

Terraza marina

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina terraza marina al accidente geográfico que se ha formado debido a la combinación de dos factores: por un lado, variaciones del nivel del mar, y por el otro, subsidencia de la costa debido a cambios tectónicos. Estos dos fenómenos combinados conformaron la exposición de una plataforma. Morfológicamente, se puede representar como una fina franja costera levemente inclinada hacia el mar y cubierta, en general, por depósitos marinos (limo, arena, gravilla) o eólicos.

Estos accidentes son ocasionados por la erosión marina, que al desgastar la costa hasta formar una plataforma de abrasión y al bajar el nivel del mar o al elevarse el del continente, expone la plataforma hasta formar una nueva terraza marina. Este proceso se da a lo largo de cientos de años, y por lo general provocan cambios bruscos de pendiente que se observan como terrazas escalonadas.

Las terrazas marinas datan de la época del Cuaternario, cuando se desarrollaron las glaciaciones e ínter-glaciaciones que modificaron el nivel del mar. Las características de su geometría escalonada, los sedimentos que se depositan en ellas y su conservación dependen de ciertas características geográficas y de sesgos oceanográficos locales y globales, además de la firmeza y constitución de la estructura geológica.

Es frecuente encontrar terrazas marinas en zonas de actividad tectónica. Generalmente se desarrollan unas pocas terrazas, aunque hay regiones en las que pueden encontrarse varias. Las terrazas costeras amplias mantienen un registro de interacción entre el mar y la tierra, debido a las modificaciones en el nivel del mar y a la subsidencia de las tierras. Los estudios geotectónicos se encargan de identificar estos dos efectos.

El registro de los cambios de la línea de costa refleja los cambios del nivel del mar que se producen en la tierra firme. Estos cambios pueden ser de dos tipos:

– Cambio eustático, que son cambios globales que revelan los cambios reales de la masa de agua en los océanos (ver eustatismo).
– Cambio aparente del nivel del mar, que son aquellos que se refieren a los cambios verticales de la superficie de la tierra. Este cambio se puede calcular de dos maneras equivalentes: 1) modificación aparente en el nivel del mar = modificación en la escala eustática + cambio relativo en el nivel del mar; 2) modificación aparente en el nivel del mar = modificación en la escala eustática – cambio por movimiento vertical real de la tierra.

En principio, una línea de costa puede conservar el registro de un aumento o de una disminución relativa del nivel del mar, que proviene de la subsidencia o de la exhumación sobre las cuales se dan los cambios en el nivel eustático.

Categorías: Geografía general