Geografía

Carta Marina

Publicado por Pablo Guerrero

Esta carta es una de las más antiguas y estéticos mapas que muestran los países nórdicos que hace un parte en los detalles de los lugares. Cuenta con 1.70 x 1.25 Metros y su creador fue Olaus Magnus que nació en 1490 y falleció en 1557, en su viaje ocasional a Roma para visitar al gobierno sueco. Esta situación fue constante ya que su hermano Johannes Magnus tuvo peleas y entró en enojos con Gustavo I de Suecia.
El mapa fue trabajado con mucha dedicación y tardaron 12 años en la confección total y tienen como fecha el año 1539 de impresión en Venecia.

Se imprimieron pocas copias y el papa Pablo III publicó una especie de derecho de autor con una duración de 10 años. Este hecho puede explicar el olvido de esta carta cuando se perdió en el año 1574 generando la duda de si alguna vez había existido.
En el año 1886 el Dr. Oscar Brenner halló una copia en Munich, Alemania, precisamente dónde se encuentra en la actualidad. Hace poco se dio conuna copia que fue vendida a la Biblioteca de La Universidad de Uppsala.

Olaus Magnus:

Olaus Magnus, nació en el año 1490 Östergötland, y falleció el 1 de agosto de 1557 en Roma, Italia. Fue un cartógrafo, escritor y eclesiástico sueco, el cual trabajó en ensayos antropológicos e históricos relacionados en el norte de Europa. Era hijo de Mans Petterson y su nombre original era Olof Månsson.

Su mejor trabajo es la Historia de gentibus septentrionalibus, que se conoció en 1555 en Roma, distribuido en 22 libros y divididos en temas como la geografía, costumbres, tradiciones y leyendas de diversos pueblos del viejo continente.

Su carrera eclesiástica fue en ascenso en los que se encuentran una canonjía en Uppsala y Linköping, fue empleado diplomático como en un acto a favor de Gustavo I de Suecia, para conseguir que Johannes Magnus sea Arzobispo de Uppsala. Pero con la reforma en Suecia, su devoción por la religión católica lo empujó a seguir a su hermano en el exilio.

En 1527, se quedó en Roma, y trabajó de secretario de su hermano Johannes Magnus. Cuando fallece su hermano en 1544, tomó el cargo sucediendo como Arzobispo de Uppsala, y lo llevó a asumir con el pensamiento de que solo era un título ya que no se podía quedar en Suecia. Con el apoyo del Papa Pablo III lo envió al concilio de Trento, en 1546, llegando más tarde a ser canónico de San Lamberto en Lieja. El Rey Segismundo I de Polonia, le ofreció un cargo en Poznán, pero lo que quedó de su vida luego de perder a su hermano se dice que la pasó en el monasterio de Santa Brígida en Roma. Estos años fueron difíciles y subsistía gracias a una pensión que le concedió el papa.

Categorías: Cartografía, Geografía general