Geografía

Inicio Cartografía, Geografía general Declinación magnética

Declinación magnética

Publicado por Pablo Guerrero

Esto hace alusión a un punto de la tierra que está comprendido entre el norte magnético local y el norte real o lo que se conoce como el norte que corresponde a lo geográfico. Esto presenta la diferencia entre lo que es el norte real y lo que se marca en la brújula y que por acuerdo la declinación es tomada con valor positivo siempre y cuando se encuentre el norte magnético al este del real y negativo cuando este, se halla al oeste.

El concepto de variación magnética es parecido al de declinación que se utiliza en varias formas de navegación, entre las que se encuentra la aeronáutica. Las curvas Isogónicas son las curvas que presentan igual valor que la declinación y las llamadas curvas Agónicas son las que poseen valor nulo.

Cambio de la declinación en el tiempo y en el espacio:

La declinación no presenta siempre el mismo valor y varía dependiendo el lugar en que se encuentre ocasionando que esto cambie notablemente de un lugar a otro. Un ejemplo es que una persona que pase de estar en el lado Oeste de la Costa de Estados Unidos al lado Este se producen cambios en la declinación magnética entre unos veinte o treinta grados. Con el tiempo se vio que la declinación cambió en torno a sus valores, se puede comprobar que no es lo mismo lo que marcaba una brújula en el 1796 en el centro de Padua que hoy, en el mismo lugar.

Cuando esto se modifica es porque se debe a los cambios que se producen en el flujo interno de la Tierra. En muchos casos se puede deber a los depósitos de hierro o magnetita en la superficie del planeta que aportan fuertemente a la declinación magnética. De manera parecida, las modificaciones seculares en este flujo interno producen cambios en el valor de la declinación en el tiempo y en los espacios.

Estos cambios en la declinación se suceden muy lentamente y se basan en la lejanía en que se encuentre los polos magnéticos y puede lucir una velocidad de modificación de entre 2 y 25 grados cada 100 años. Como se dijo, esto es lento y presenta, además una diferencia insignificante para los viajeros pero si presentan un asunto importante para los estudios de los mapas antiguos.

Valores:

Estos valores presentes en la declinación en diversos tiempos pueden ser consultados en los mapas antiguos, con mucha atención en la fecha de impresión de los mismos debido a las modificaciones que se suponen que el tiempo hace en estos valores. Es bueno, también, la consulta de mapas especializados en la materia, sobre todo en curvas Isogónicas e interpolar. En la actualidad, algunos aparatos de GPS, brindan datos como para conocer el valor de la declinación magnética o la real.

De una manera más artesanal, se puede conocer la declinación:

Si se clava un palo en el suelo y se logra disimular que es un reloj de sol y con el formando una especie de ángulo de 90° a las 12 am, se notará que la sombra más chica es la que indicará el norte real, el geográfico. Si la consulta es mediante una brújula obtendremos el norte magnético.

Categorías: Cartografía, Geografía general