Geografía

Quebrada

Publicado por Pablo Guerrero

El término quebrada utilizado en su forma de sustantivo es usado en muchos países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela para referirse a un arroyo o río chicos, que no transportan mucho agua en comparación con ríos grandes, y que debido al pequeño caudal no resultan aptos para navegarlos o ejercer actividades de pesca en ellos. En las denominadas quebradas suelen vivir peces cuyas especies son de tamaños chicos.

Las quebradas suelen presentar poca profundidad y transportan pocas cantidades de agua, muchas veces son utilizadas con fines turísticos como lugares aptos para bañarse o en zonas de camping ya que es posible cruzarlos a pie. Las zonas con quebradas suelen ser muy usadas por personas que quieren realizar turismo ecológico o realizar aventuras. Una de las quebradas más famosas, que a su vez resulta ser Patrimonio de la Humanidad, es la quebrada de Humahuaca, ubicada en Argentina.

Diversas especies de árboles y plantas se encuentran en las zonas donde hay quebrada, se han llegado a encontrar 300 especies diferentes en algunas zonas específicas, también insectos, animales y aves.

El término quebrada varía en continentes y países. En España se utiliza esta palabra para referirse a un camino reducido que se ubica entre montañas y se asemeja a un desfiladero. El escritor J. R. R Tolkien utilizó la palabra “downs” para hacer mención a zonas que presentaban paisajes de colinas bajas, lo que finalmente fue traducido al español utilizando la palabra “quebrada”. Un ejemplo literario de quebradas serían los acantilados blancos de Dover.

Quebradas famosas:

• Quebrada de Humahuaca: Se ubica en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina. Es una quebrada que presenta bastante profundidad pero resulta ser angosto. Esta quebrada se encuentra recorrida por el Río Grande, que surge del Río Paraguay. Se ubica en la cordillera de los andes, en su sección Oriental. Su rumbo es muy marcado, en subida, y casi recto del norte al sur. Desde hace muchos años, inclusive en épocas precolombinas, es utilizada como zona de acceso a la Puna.

• Quebrada Caroata: Esta quebrada está ubicada en Colombia y su origen tiene lugar en la cordillera de los andes, en su lado oriental, en un lugar específico denominado Alto El Secreto que se ubica a 750 metros sobre el nivel del mar. Esta quebrada cumple la función de frontera entre la llamada Comuna 9 del Área Urbana y el corregimiento de Fortalecillas del Área rural en la ciudad de Neiva. La quebrada Caroata no se seca durante el año y mantiene aunque este varíe dependiendo del clima. Sus laderas presentan contaminaciones producto de aguas negras y residuos de origen humano que se depositan allí debido a los asentamientos que se ubican cerca de ella. Además sobre ella se drenan residuos industriales y se depositan los residuos contaminantes utilizados en agronomía. La quebrada El Venado también ubicada en Colombia comienza su trayecto de oriente a occidente, trayecto que se mantiene firme hasta desembocar con el Río Magdalena.

Categorías: Geografía general, Hidrografía