Geografía

Resurgencia

Publicado por Pablo Guerrero

En el ámbito de la geología se utiliza la palabra Resurgencia (y su opuesto Exsurgencia) para referirse a lugares en los cuales flujos de aguas subterráneos emergen a la superficie. Hablando de resurgencias es posible decir que su origen tiene lugar cuando el agua comienza a infiltrarse al suelo para luego volver a resurgir a la superficie. En cambio las exurgencias también se presentan con flujos de agua que han salido a la superficie pero a diferencia de las resurgencias esos flujos de agua tienen origen en capas subterráneas. Las diferencias entre los términos resurgencia y exurgencia son pocas y actualmente todavía se siguen confundiendo.

Es posible encontrar resurgencias en zonas de mesetas calcáreas que son de tipo karst. Estos flujos de agua usualmente se crean en la superficie o en el mar y desde tiempos lejanos han sido utilizados como fuentes aptas de agua potable en zonas costeras o de mar, donde el agua salada resulta mala para la salud.

Es posible encontrar similitudes entre una resurgencia y las fuentes, ya que el agua que se mueve entre las rocas donde ha estado reposando suele ser potable. Claro que esto no ocurre en el total de las veces ya que muchas veces el agua que atraviesas zonas de tipo karst no siempre es filtrada por el terreno y puede traer consigo contaminantes o suciedades.

Un ejemplo claro es el río Loue, ubicado en Francia, que resulta ser el mayor afluente del río Doubs. Este río tiene origen en la zona de Ouhans y su trayecto desemboca luego de recorrer 126 kilómetros y atravesar los departamentos de Doubs y Jura. El río Loue resulta ser una resurgencia del río Doubs. Este hecho fue percatado en el año 1901 luego de que aparecieran indicios de contaminación en el río Loue producto de una fuga de componentes en la fábrica Pernod de Pontarlier. Luego de amplios estudios se pudo lograr la conexión entre ambos lugares mediante la realización de experimentos realizados con pigmentos especiales.

Si el agua que en vez de resurgir se queda estancada en niveles subterráneos se puede decir que se ha formado un sumidero. Los sumideros son zonas naturales que actúan como desaguas para corrientes o aguas de lluvia que se suelen dar en suelos formados por piedras calizas. Son los encargados de alimentar los caudales de ríos subterráneos que también alimentan a los acuíferos, por lo que se forma una importante red de caudales y corrientes conectadas entre sí. Los acuíferos resultan ser grandes fuentes de agua y presentan los más diversos ecosistemas.

En muchos lugares del planeta los sumideros han sido explotados con fines comerciales y utilizados como vertederos para depositar allí residuos de origen humano que pueden llegar a ser muy contaminantes. El uso de vertederos destruye la calidad de las aguas subterráneas lo que afecta a la obtención de agua potable en las poblaciones y además contamina los acuíferos, que poco a poco pierden sus especies y su característica vegetación. Si los sumideros que son utilizados como vertederos resultan obstruidos por los residuos pueden llegar a producirse grandes inundaciones.

Categorías: Geografía general, Hidrografía