Geografía

Inicio Geografía general, Hidrografía Terrazas aluviales

Terrazas aluviales

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina terrazas aluviales a las pequeñas zonas de suelo con componentes sedimentarios o elevaciones, también con componentes sedimentarios, que se formaron en valles con características fluviales a causa del depósito de sedimentos en los laterales del cauce del río en zonas donde las pendientes del terreno disminuyen, disminuyendo así la habilidad del terreno para arrastrar los sedimentos.

Los ríos atraviesan diferentes niveles de terreno, lo que produce al atravesar las diferentes terrazas escalonadas del suelo y al disminuir las pendientes el agua deja de transitar diferentes zonas, lo que arrastra sedimentos. En casos como este el cauce del río va golpeando a las rocas subyacentes que pronto van surgiendo entre las zonas de terreno escalonadas. Si, por el contrario, el río corre por zonas donde los aluviones ya han sido provocados las rocas no emergen a la superficie sino que se forman terrazas encajonadas. Otro tipo de terrazas son las llamadas terrazas poligénicas que no se muestra en forma de escalones, sino en una pendiente que desciende constantemente. Se origina debido a la erosión que fue borrando los escalones de manera progresiva, formando así una terraza poligénica.

Las terrazas suelen formarse cuando se dan los diferentes factores:

* Presencia de períodos de lluvia y seguía de manera alternada.
* Diferentes situaciones climáticas que han incrementado la presencia de vegetación o la han disminuido, aumentando así la posibilidad de generarse mayor erosión sobre el terreno.
* Variaciones de tipo eustáticos del nivel del mar.
* Cambios en la elevación del terreno debido a la presencia de movimientos en las placas tectónicas.

Terreno inundable:

Se denomina terreno inundable a todo aquel que se presenta cercano a la zona de un río y que se ubica en terrenos con características onduladas o levemente onduladas. También se da en terrenos cercanos a arroyos o lagos de las mismas características. Este término se utiliza para referirse específicamente a terrenos que poseen características que los vuelven más vulnerables que otro tipo de zonas a ser afectadas por inundaciones. Los terrenos inundables pueden ser de origen natural, comúnmente llamados llanuras aluviales o volverse inundables debido al accionar humano.

Las llanuras aluviales se originan en el depósito de sedimentos que han sido traídos por los ríos o arroyos con caudales en situaciones extremas. Los sedimentos que han sido transportados y depositados formaron con el tiempo terrenos con forma de planicies de poca pendiente que se han vuelto terrenos sumamente fértiles para realizar tareas de agricultura. Muchas veces estos terrenos suelen volverse zonas económicamente muy activas además de ecosistemas muy ricos y diversos.

Los terrenos que son inundables debido al accionar natural suelen presentar las siguientes características especiales:

• Conos de deyección o Abanicos aluviales.
• Deltas fluviales.
• Llanuras aluviales.
• Llanuras costeras, que suelen inundarse durante la presencia de mareas altas.
• Depresiones en el terreno con zonas que se encuentran en niveles inferiores al nivel del mar, con presencia de aguas que llegan desde el mar o aguas dulces que provienen de ríos que se encuentran a corta distancia. Un ejemplo claro es la Laguna de La Niña ubicada al norte de Perú.

Categorías: Geografía general, Hidrografía