Geografía

Inicio Geografía general Métodos geográficos

Métodos geográficos

Publicado por Pablo Guerrero

Los geógrafos tienen como objetivo principal de trabajo comprender, puntualizar y analizar las características tanto del medio físico como humano del planeta Tierra. Estos profesionales se valen de gran variedad métodos y herramientas específicas para recolectar información, transcribir resultados de investigaciones científicas en diferentes soportes como esquemas y escritos y para interpretar y plasmar dicha información para luego poder elaborar hipótesis propias.

La obtención y recolección de datos

La recolección de datos puede hacerse de manera presencial realizando estudios sobre el terreno que se busca estudiar o a través de fuentes alternativas como planos, imágenes, padrones o investigaciones estadísticas que brinden la información necesaria. Los geógrafos están posibilitados de realizar análisis e investigaciones de forma más minuciosa y detallada gracias a los avances tecnológicos desarrollados desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en aspectos como la obtención de imágenes aéreas, la creación de nuevos métodos para captar imágenes en tres dimensiones y la utilización de láminas y filmes especiales. También suelen utilizar la información obtenida mediante el uso herramientas, dispositivos y aparatos como sumergibles, satélites o radares científicos que se especializan en obtener información sobre la corteza terrestre.

La confección de los planos y sus características

En los planos y mapas los geógrafos pueden plasmar, manifestar y establecer desde simples apuntes o documentos menores así como conclusiones de diversos análisis geográficos e hipótesis. Los mapas no solo proveen a los profesionales grandes sumas de datos imparciales y verídicos sino que también permiten efectuar cotejos entre distintas superficies terrestres ya que es posible utilizarlos para señalar ubicaciones y aspectos de los componentes geográficos de un sector mediante signos, tonalidades y tramas.

Los geógrafos han inventado diversos rasgos, marcas y señas habituales o comunes en los planos que cumplen la función de señalar y destacar elementos específicos como hogares, centros religiosos y templos, diques y represas, viaductos y conductos, vías de tren, calzadas, calles y rutas, yacimientos, fincas o praderas.

El estudio y análisis de los datos geográficos

Los métodos y tácticas que se apoyan en las ciencias exactas o los cómputos que involucran estadísticas para estudiar los datos son conocidos como métodos cuantitativos, que suelen ser base en este tipo de ciencias, conocidas como las ciencias duras. El empleo de estas disciplinas hace verosímil, para los geógrafos, manipular mucha proporción de datos e información y gran cantidad de factores de una forma imparcial. Usualmente este tipo de profesionales recolecta información y confecciona hipótesis para demostrar lo que han logrado analizar y deducir. Luego suelen ponen a prueba esta hipótesis mediante el uso de los métodos cuantitativos antes mencionados. En algunas ocasiones estas hipótesis o suposiciones se manifiestan en forma de enunciados matemáticos a los que se los denomina modelos. No obstante, las hipótesis geográficas usualmente no poseen autenticidad o aceptación global ni unánime sino que suelen manifestar predisposiciones sobre algo que se ha estudiado previamente y en reiteradas veces se aplican dentro de un área específica de la ciencia o abarcan un área determinada. Por tan razón se pueden elaborar diferentes hipótesis en lugares diferentes.

Categorías: Geografía general