Geografía

Inicio Cartografía, Geografía general Coordenadas geográficas

Coordenadas geográficas

Publicado por Pablo Guerrero

Estas representan un grupo de líneas imaginarias que ayudan a la ubicación real de algún lugar en la superficie del planeta. Este grupo de líneas forman los meridianos paralelos. Y estas mismas, son trazadas por los cartógrafos cuando dibujan los mapas. Esto tiene como fin la ubicación de cualquier punto del globo a través de estas líneas.

Paralelos y latitud:

Los paralelos son círculos imaginarios que se marcan en paralelo a la línea del ecuador, siempre tienen la misma distancia en relación al ecuador y a los otros paralelos, consiguiendo que los paralelos sean menores que el mismo ecuador.

La ubicación del ecuador se mantiene a una misma distancia de los polos, ya que el ecuador es un círculo máximo en la división de la tierra en dos hemisferios que comprenden el Norte y el Sur. En el que se hallan 180°.

La latitud: Hace referencia a la distancia que se mide en grados, una distancia que existe entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud es la que marca la distancia entre los paralelos y se miden en grados en base al ecuador, con la tarea de hacerlo siempre desde Norte al sur.

En cada hemisferio (Norte y Sur), se encuentran 90 paralelos, la latitud mayor llega a medirse en 90°.

Meridianos y Longitud:

Meridianos: Son círculos que en su calidad de máximos atraviesan los polos. Se conoce como “Meridiano de origen” a la línea que pasa por el observatorio de Greenwich, con casa en Inglaterra. Este meridiano que recibe el nombre de ese observatorio es el que divide el planeta en dos hemisferios, el que comprende la zona Oeste u Occidental o el Este Oriental. Se parte desde el Meridiano 0° en dónde se hallan 180 meridianos hacia el Oeste, que claro, forman parte de “Occidente” y otros 180 Meridianos que son parte del hemisferio “Oriental”. Esto suma una cantidad de 360 meridianos.

Longitud: Esta presenta una distancia que es marcada en grados entre, un meridiano cualquiera y el de Greenwich que representa a un punto mundial de referencia. En la tierra los meridianos se han marcado en intervalos de 10°. La longitud logra medirse mediante en exclusiva hacia el Este o hacia el Oeste.

Como existen 180 meridianos por cada hemisferio, ya mencionado, la mayor cuestión que se puede medir por cada uno es de 180°, esto se presenta en relación para ambas direcciones.

Sea cual fuere el punto que se desee encontrar en el planeta este va a estar bajo el punto de algún cruce de paralelo, que indicaría la latitud, y un meridiano que daría la longitud. Cuando se tienen los datos precisos en cuanto longitud y latitud es ahí cuando en el mapa se puede dar con el lugar exacto que se necesita para la ubicación precisa de un territorio.

Categorías: Cartografía, Geografía general