Geografía

Carta Pisana

Publicado por Pablo Guerrero

Esta carta es un mapa que se fabricó finalizando el siglo XIII entre los años 1275 y el 1300, se halló en Pisa y de ahí proviene su nombre. En esta carta se ve el grupo Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Océano Atlántico en su posición al norte de Marruecos hasta lo que sería el paralelo 33° norte cerca de la ciudad de Azemmour en el que en la actualidad e halla Holanda, de todos modos el mapa se limita con precisión al Mediterráneo.

La carta pisana es una herramienta náutica muy antigua ya que presenta datos de navegación. Estamos hablando de una carta portulana que presenta en detalles estudios de las costas, varios puertos, pero que no cuenta con indicaciones de la topografía interna, en esta pieza el norte se halla en la parte superior que difieren en la estructura de otros mapas de la época como es el caso del mapa de Hereford en dónde se puede observar que el Este se encuentra en las parte superior.

Origen y contenido:

Se tiene en cuenta varios puntos que pueden ser de origen de esta carta como el mismo Pisa, dónde fue encontrado, Venecia, y Génova, este último siendo el lugar que aceptaron los especialistas. En los detalles de los puertos el mapa es más alto en las costas del mar Tirreno y baja en el Mar Jónico, esto es como una especie de evidencia ante el origen genovés del mapa ya que en esa época “Génova” era potencia sobre las costas del mar Tirreno. A ello se suma que la evidencia textual de la utilización de la carta detallada en los años 1270 hace referencia a un barco que pertenecía a la cruzada de San Luis y ellos fueron ayudados por los genoveses.

Este mapa presenta una inexactitud en lo que hace a la zona Atlántica en comparación con la parte Mediterránea, esto se puede observar en el ejemplo de la visión de Gran Bretaña que muestra una forma irregular, en forma rectangular que se observa ubicada en el eje Este-Oeste, solo con la especificación de seis lugares de toda la isla.

Las fuentes que se necesitaron y se usaron para la elaboración de la carta no se pueden determinar y solo mediante deducciones sobre la dialéctica usada en los nombres de los lugares hace pensar que, mediante copilados de información de diversas regiones para darle forma al mapa. Otra hipótesis marca que puede ser influencia de cartas anteriores, hoy desaparecidas.

Navegación y brújula:

Este mapa muestra todo el Mediterráneo con dos círculos que marcan los caminos, uno para el Mediterráneo Occidental y el otro para el Oriental. Los círculos presentan una división de 16 partes que forman parte de las visiones que tiene el mapa en dirección de la rosa de los vientos. Está formada por una escala de dos direcciones, divididas, y no se puede calcular el valor exacto de la “Milla portulano” por las diferencias entre las zonas geográficas con las unidades del mapa.

Categorías: Cartografía, Geografía general