Geografía

Mapa de ruido

Publicado por Pablo Guerrero

Esto es un mapa que representa en forma cartográfica los niveles de la presión en ruido que se hallan en la zona determinada y en un contexto y tiempo concretos.

La utilización de estos mapas se debe a la tarea de conocer la exposición al ruido de las poblaciones y de esta manera poder provenir y tomar medidas para la reducción de los ruidos del ambiente sobre todo evitar que estos provoquen lesiones en la salud del los humanos.

¿Cómo se crean los mapas de ruido?

Hay dos maneras:

1- Muestreo: Mediante la técnica acustimétrica de digitalización espacial a través de la utilización de sonómetros. Esta es la técnica que se fue usando para estudiar este tipo de casos sobre todo en zonas urbanas y grandes áreas. Los métodos de estos estudios tratan de una campaña de mediciones que trabajan de forma directa con el ruido en tiempos que van en no menos de un año de duración en redes de diversos tamaños a través del muestreo.

2- Por simulación: En la actualidad una de las técnicas reposa en la simulación que se basan en el cálculo que achican la duración del proceso para obtener datos y bajan los costos. Estos estudios son muy ventajosos porque da la posibilidad de valorar los sonidos que provienen de la fuente. Estos métodos son posibles gracias a los avances de los programas de computación, a los procesos de normalización y comprensión internacionales de las diversas formas en que una fuente puede crear ruido, a entender como son los efectos de propagación del mismo sonido. Con esta técnica de simulación se puede alcanzar y predecir los niveles de ruido que se dan en determinados escenarios y contextos analizando un antes y un después.
Esta metodología puede ayudar a conocer con exactitud las fuentes que provocan el ruido en las grandes urbes y ver en qué cantidad estas fuentes suma a la contaminación acústica urbana.

¿Cuáles son las fuentes de ruido?

Estas son las fuentes más importantes en las zonas pobladas:

– El tráfico de los autos, es una de las principales causas del ruido en las zonas urbanas.
– Ferrocarriles, esta fuente es menos contaminante que la de la carretera.
– Aeropuertos son una fuente y obviamente perjudican a las personas que habitan en las zonas de aeropuertos, siendo una zona amplia y provocando ruidos en las maniobras de aterrizaje y despegue.
– Las fabricas y las actividades industriales también son fuente de ruidos ya que son frecuentes e intensos y son provocados por diversos factores. Uno de los más intensos es el que provoca un área de construcción y la edificación.
– Actividades recreativas: muy característico de las zonas urbanas y el punto más ruidoso se centra en la parte de los locales nocturnos, bailes, bares, ocio nocturno entre otros.
– Vecindario: las actividades de las comunidades y las tareas cotidianas hacen ruido. Entre estas se hallan los perros, los equipos musicales, instrumentos, fiestas, reuniones, voces.
– Las instalaciones, como los aparatos electrodomésticos, los ascensores de los edificios, entre otros.

Categorías: Cartografía, Geografía general