Geografía

Inicio Geografía general Geografía matemática

Geografía matemática

Publicado por Pablo Guerrero

La geografía matemática estudia la relación de la tierra, en términos matemáticos, con la luna y el sol y, al igual que todas las geografías, se centra en la superficie de la tierra.

Aunque parezca que no existe conexión entre estas dos disciplinas esto no es así, porque gracias a los estudios de estas dos materias se pueden entender los fenómenos que atraviesan la superficie terrestre en interacción con la luna y el sol y se puede conseguir trazar la línea del ecuador, los trópicos, las coordenadas geográficas, los polos, y hasta medir el tamaño de la tierra. ¿Pero cuáles son las principales ramas de lo que se denomina Geografía Matemática? Pues, de seguro las conoces. Estas son la Cartografía, la Topografía, la Orografía y la Geomática.

Esta materia trabaja mucho los temas de espacio y localización de la superficie terrestre por eso se considera a la Geografía Matemática como la cuna de la práctica especial de la geografía. A esta tarea le aportó mucho la Geometría y por eso le permite brindar con exactitud las localizaciones y lo ha sabido distribuir y representar en términos de espacio geográfico. Bajo esta tradición denominada “espacial” se utiliza la terminología “espacializar” a la tarea de mapear y cartografiar.

Esta materia tiene la particularidad de que nace con la misma geografía y esto es porque, el padre de la Geografía también es el padre de la Geografía matemática. Su nombre es Eratóstenes de Cirene y en su libro denominada “Geographia” habla sobre los fenómenos relacionados con la interacción de la tierra con la luna y el sol. Siempre con la preocupación de poder representar de manera adecuada la superficie terrestre. Todo eso en el primer tomo de su libro, en el segundo, expuso el trabajo de la medición del tamaño de la tierra.

Cuando se estudian los comienzos de la Geografía, se estudia los trabajos realizados en Geografía matemática ya que estos hablan del lugar que ocupa la tierra en el universo dentro de un sistema solar, sus movimientos, como actúa el sol sobre su superficie, cuestión básica para entender la materia. Además entender esta disciplina te lleva a tratar con otras, como la Climatología y la Hidrología.

Esta asignatura se ha vuelto relevante gracias a los sistemas de información geográficas (SIG) que ha abierto el campo de la disciplina debido a la interacción matemática en los diferentes fenómenos de la tierra y que le ha permitido interactuar con otros saberes de la ciencia, como la hidrología, la geomorfología, geografía económica y la misma climatología, antes mencionada.

Hoy en día los egresados en Geografía pueden optar en recibir una mención especial en Geografía Matemática si se sigue con el estudio, en carácter de especialista. Esto se puede conseguir estudiando la carrera universitaria en Ingeniería Geográfica y luego obteniendo un título de magiter en tal disciplina. Esto se puede conseguir en un país como lo es Chile y en Argentina se llega a la Geografía matemática mediante una carrera aparte de la Geografía misma.

Categorías: Geografía general