Geografía

Inicio Geografía general Geografía humana

Geografía humana

Publicado por Pablo Guerrero

También denominada geografía de población, esta disciplina es una de las dos ramas de la geografía (la otra es la geografía física). Tiene como objeto de estudio los sistemas geográficos formados por las sociedades humanas y el medio físico en el que éstas se asientan y construyen regiones, paisajes culturales, etcétera.

Puede decirse que es como una “corología de las sociedades humanas”, una “ciencia de los paisajes culturales” o una “ecología humana”, cuya búsqueda está orientada a observar las actividades de los sujetos dentro del espacio en que habitan y los cambios que generan en consecuencia un nuevo entorno social y físico.

Los hombres constituyen y reconstituyen grandes agrupaciones sociales donde llevan adelante distintas acciones que van transformando constantemente sus estructuras sociales y el territorio donde se encuentran. Estos cambios se deben a determinados procesos sociales, políticos, económicos, culturales, demográficos, etcétera, aunque también responden a las necesidades e intereses que tienen sus agentes sociales, en especial aquellos que se encuentran en una posición dominante.

Trabajo conjunto: geografía física y demografía

El campo de la geografía humana no está delimitado concretamente y el estudio se particulariza de acuerdo a la situación específica de cada territorio y a las dificultades que lo afectan, como por ejemplo, la problemática de la inmigración y del envejecimiento en Europa occidental.

Éste es uno de los casos donde entra en juego la Demografía, que compartiendo métodos y contenidos con la geografía física, se enfoca con prioridad en los aspectos espaciales de los fenómenos, la estructura demográfica, la distribución espacial y las migraciones. Parte de esta base para dividir el espacio geográfico en territorios poblados de distinta naturaleza y escala.

Inicios:

En los años cincuenta, debido a los problemas poblacionales surgidos tras la segunda guerra mundial, los profesionales de esta materia comenzaron a aplicar al estudio geográfico humano el trabajo metodológico de la Demografía y la información estadística. Así surge la geografía de la población, que queda reflejada en el libro del geógrafo francés Pierre George “Introduction a l´etude géographique de la population du monde” (“Introducción al estudio geográfico de la población del mundo”) y en las obras del profesor de geografía estadounidense Glen Trewartha.

Avances metodológicos:

Con el transcurso del tiempo, la metodología se fue perfeccionando, creció el uso de estadísticas más complejas elaboradas a partir de métodos cuantitativos más rigurosos, y la informática brinda la posibilidad de trabajar con mayor rapidez al momento de confeccionar gráficos más exactos y automatizar la cartografía.

Para ello los geógrafos poblacionales suelen utilizar teorías explicativas y modelos predictivos: en cuanto a las primeras, la ciencia investiga el origen de los fenómenos y detalla cómo y por qué sucedieron, pasando del enfoque micro al macro, es decir, ocupándose primero de contextualizar el análisis en base a los procesos en general para luego estudiar fenómenos concretos en regiones reducidas. Y con respecto a los modelos predictivos, la geografía humana explica además comportamientos pasados, estudia los actuales y detecta posibles consecuencias que incidirán en la evolución futura de la población, de modo que se aplican mucho en estudios de mercado y de actuación política.

Categorías: Geografía general