Geografía

Inicio Geografía general Estratovolcán

Estratovolcán

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama estratovolcán a la variedad de volcán cónico de gran altura, formado por varias cantidades de estratos de lava solidificada, piroclastos alternantes (producidos en épocas alternantes de actividad volcánica y de ríos de lava líquida) y de cenizas volcánicas.

Los estratovolcanes se caracterizan por poseer un perfil empinado y por producir explosiones volcánicas periódicas. La lava que emana de estos volcanes es viscosa y antes de llegar lejos, se endurece debido al enfriamiento. Sus fuentes de magma son altas en sílice o ácidas y contienen dacita, riolita y andesita. Muchos de estos volcanes superan los 2500 metros de altura.

Los vulcanólogos optan por el término “estratovolcán”, en lugar del frecuentemente usado “volcán compuesto”, para marcar las diferencias entre ambos, ya que es una característica general de los volcanes el hecho de poseer una estructura compuesta de capas de varios materiales provenientes de las diferentes erupciones.

Los estratovolcanes son geologías típicas de zonas de subducción, y se presentan en forma de arcos o de cadenas longitudinales en los bordes de la placa tectónica. Estos bordes se encuentran donde la corteza oceánica penetra por debajo de la corteza continental (como en los Andes) o en una dorsal del océano (como puede observarse en Islandia). El magma que los forma emerge cuando el agua retenida en el basalto y en los minerales se derrama sobre la astenósfera (la losa superior del manto terrestre), produciendo su hundimiento. La desecación (o sea, la eliminación total del agua por parte de los minerales) ocurre cuando se presentan las condiciones adecuadas de temperatura y de presión en algunos minerales, como resultado de la subducción de la placa. El agua de la capa inferior, al ser liberada, disminuye el punto de fusión de la roca que se movió sobre esta, y es sometida, en consecuencia, a una fusión parcial que la hace emerger por ser menos densa que las rocas que la rodean, dando lugar a piscinas temporales sobre la litosfera. Entonces emite magma por la corteza, aportando minerales compuestos con abundante sílice. Ya cerca de la superficie, el magma forma debajo del volcán como una laguna en una cámara magmática. La baja presión relativa del magma contribuye a que los gases (azufre, CO2 y cloro) y el agua reaccionen, a la manera de una botella de agua con gas al abrirse, y formen fisuras volcánicas y piroclastos. Cuando se acumula una cierta cantidad de magma y de gases, la tapa del cono volcánico se quiebra, produciendo una erupción explosiva.

Zonas de subducción:

La teoría de la tectónica de placas describe a la subducción de placas como a la secuencia provocada por el hundimiento de una placa bajo otra placa litosférica convergente. Este proceso se lleva a cabo en zonas de subducción, que actualmente se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico, ubicado en las costas del Océano Pacífico; en partes del mar Mediterráneo; en la región costera índica de Indonesia y en las Antillas del Sur.

Categorías: Geografía general