Geografía

Inicio América, Estados Unidos Desierto de Mojave

Desierto de Mojave

Publicado por Daniel Terrasa


El Desierto de Mojave se localiza al suroeste de Estados Unidos, repartido entre los estados de California, Nevada, Utah y Arizona. Su extensión aproximada es de unos 130.000 kilómetros cuadrados.

Es el más pequeño de los desiertos de América del Norte, aunque también es el más seco de todos.

Sus límites generalmente están marcados por la presencia de una especie vegetal endémica llamada Árbol de Joshua o Yuca brevifolia (Joshua Tree).

Limita al norte por el Desierto de la Gran Cuenca, al sur por las Montañas San Gabriel y San Bernardino, al este por el Desierto de Sonora, y al oeste por las montañas Tehachapi y Sierra Pelona.

Su altitud oscila entre los 600 y los 1.500 metros de altura, aunque desciende a 86 metros bajo el nivel del mar en el áreas conocida como Valle de la Muerte.

El Desierto de Mojave fue bautizado así por los españoles, que adaptaron a su idioma una palabra de la lengua nativa de los indios de la zona Hamakhaave, que significa «junto al agua».

Probablemente este topónimo se derive de la presencia del río Colorado, que atraviesa la parte oriental del desierto de norte a sur.

Clima del Desierto de Mojave

El desierto de Mojave es el lugar más caluroso de América del Norte. Su punto más cálido es el Valle de la Muerte, donde se registran temperaturas de hasta 49º C.

Existen dos estaciones claramente marcadas: en invierno las medias diurnas son más agradables, suavizadas por las escasas lluvias (50 mm anuales) procedentes del Pacífico, alcanzándose mínimas nocturnas por debajo de los 0º C. El verano en cambio se caracteriza por la aridez y las altas temperaturas.

El viento es el fenómeno meteorológico más importante de Mojave. Es un viento caliente que sopla desde el interior hacia la costa oeste durante todo el año y que en ocasiones alcanza velocidades importantes.

Flora y fauna

La flora del desierto de Mojave es la que define sus límites. Se acepta que su extensión viene delimitada por la presencia de una de sus plantas más características: el Árbol de Josué (Yucca brevifolia), como la que aparece en la imagen superior. Esta es una de las pocas plantas que crecen en la zona, al igual que el Arbusto de creosota (Larrea tridentata), todas ellas perfectamente adaptadas a condiciones extremadamente cálidas y secas.

Las especies más características de la fauna de Mojave son el coyote, el puma, el gato montés, el zorro, la tortuga, el ratón de campo, la rata canguro, el lagarto, el conejo, la ardilla y el murciélago.

Turismo

El Desierto de Mojave es uno de los lugares turísticos más populares de Estados Unidos, principalmente por la presencia en la región de la ciudad de Las Vegas. Además, el desierto es muy valorado por su belleza escénica, especialmente en el Parque Nacional Death Valley, el Parque Nacional Joshua Tree y la Reserva Nacional Mojave y la Presa Hoover.

Algunas de las atracciones turísticas más populares son el termómetro más alto del mundo, de 41 metros de altura, o la ciudad fantasma de Calico.

Categorías: América, Estados Unidos