Geografía
Inicio Geografía general Cristalografía

Cristalografía

Publicado por Pablo Guerrero

La Cristalografía es una disciplina que estudia los cristales, que no deja de ser minerales con forma geométrica en sus estructuras. Son ejemplo la forma cúbica de sal gema y de pirita, los rombos del azufre, los prismáticos de la antimonita, y varios más.

En la práctica de esta ciencia es importante la ley de constancia de los ángulos diedros que establece que la característica general de los minerales, bajo una misma temperatura, siempre son los mismos ángulos que forman las caras de los cristales de una misma especie. Esto permite la clasificación de los mismos sin importar lo complejo que resulte su morfología. Facilitando el trabajo de los especialistas.

Como regla, los cristales se presentan siempre en grupos, de diferentes maneras, y se conocen como agregados. No se encuentran cristales aislados en el hábitat natural. La macla, que es una unión llevada a cabo por una ley determinada, y que puede ser formada por dos cristales o por un centenar de ellos. También se da lugar a la drusa, si es que estos minerales suelen sobresalirse de una superficie plana.

Para poder llevar adelante esta práctica, la disciplina definió diversos elementos para poder clasificar. Lo particular es que no siempre se centra en todos los cristales y muchas veces se muestran de manera encubierta, enmascarada.

¿Cuáles son los elementos más importantes en esta ciencia? Lo son el centro de simetría, que sería una parte teórica que se divide en partes y establece que cualquier recta atraviese el cristal. En el caso de la simetría es la que divide en dos partes iguales el cristal, obviamente simétricamente hablando. Ejemplo, la gente que se refleja en el espejo. Este eje simétrico, que no es más que una recta teórica en la cual e cristal muestra el mismísimo semblante un número entero de veces, que pueden ser dos, como el binario, tres, como el trigonal, cuatro, como el tetragonal o seis como el hexagonal.

En el ámbito de lo técnico, la Cristalografía también se rige sobre un eje, que es su referencia teórica que centra ese eje en el centro de coordenadas en el centro de simetría teórico del cristal. Mediante esta simetría se puede lograr seis sistemas que agrupan a todos a todos los cristales de la naturaleza. Existen 32 clases.

Está el sistema hexagonal que se forma por tres ejes idénticos en un mismo plano que juntos forman un ángulo de 60°. También está el sistema cúbico compuesto por tres ejes iguales cortados en un ángulo recto. Está el sistema hexagonal que la constituyen tres ejes que presenta dos iguales y el tercero distinto. El rómbico de tres ejes diferentes que se cortan en ángulo recto. El monoclínico también, compuesto por tres ejes que difieren entre sí, de los cuales dos son oblicuos y el otro perpendicular. Por último podemos encontrar los sistemas triclínicos que contiene tres ejes distintos entre ellos y que se cortan con ángulos distintos.

Los minerales de cada sistema antes nombrado, comparten propiedades y características simétricas, de forma cristalina e importantísimas propiedades ópticas.