Geografía

Inicio Geografía general Marmita de gigante

Marmita de gigante

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama marmita de gigante o kettle a una formación originada en la época fluvio-glaciar, que puede presentarse de dos maneras: como un hundimiento relativamente circular y con agua, generado por los depósitos de los glaciares; o como una cavidad formada por las corrientes fluviales en los cauces de los ríos. Es frecuente, también, el uso del término «sumidero glacial», que no debe confundirse con los pingos.

Las marmitas de origen fluvial son cavidades prácticamente circulares que se forman por la acción erosiva de trozos de rocas duras al ser arrastradas por la corriente del río, y que al caer en alguna depresión en el trayecto del río, giran por el movimiento del agua y van moldeando y erosionando la cavidad. La dureza de los trozos de piedra debe ser igual o mayor que la de la roca que se encuentra en la depresión. El Caño Cristales, en Colombia, las rocas duras que han caído en un hoyo han aumentado la profundidad y la anchura de la depresión, formando marmitas de gigante, aunque este río es más conocido por las algas de colores que contiene que por la formación de marmitas.

Laas marmitas son muy frecuentes en los escudos canadiense y guayanés. En la Guayana de Venezuela, varias de las marmitas fueron horadadas por piedras de cuarzo y por diamantes, razón por la cual estas concavidades son muy apreciadas por los buscadores de diamantes. En Venezuela, cerca de Ciudad Bolívar, se puede ver sobre las rocas de granito muchas de estas cavidades.

Este fenómeno natural es frecuente en el cauce de los ríos, pero también se puede apreciar en superficies ocupadas por glaciares del Pleistoceno, como se observa en Canadá junto al lago Hurón. La diferencia entre las marmitas de origen fluvial y las de origen glacial es que la segunda, en general llamada kettle, ocupan una superficie más extensa.

A su vez, el molino glaciar es un tipo de marmita intermedio, que se forma por el agua de deshielo que cae de la superficie de un gaciar hasta el fondo del mismo, y allí deprime el terreno formando una marmita. Estas marmitas pueden alcanzar grandes dimensiones, e incluso, pueden formar su propio río hasta llegar a una morrena o a una desembocadura. Estas aguas pueden producir una marmita de gigante en el cauce y suelen aumentar el volumen de los ríos que alivian el desagüe inferior del glaciar. Los ríos que corren por el interior del glaciar suelen contener abundantes materiales detríticos y producen en su trayecto cavidades de hielo alargadas. Este es el motivo por el cual, al retroceder un glaciar, se pueden apreciar colinas alargadas o eskers donde antes estaba el cauce de un río interior del glaciar, así como las marmitas de gigante que se fueron formando debajo del hielo.

Algunos de estos fenómenos han dejado atrapada agua con bicarbonato cálcico al cerrarse, originando formaciones de calcita que al precipitar genera cristales en la pared interior (carbonato cálcico). En Canadá, en Kettle Point se forman rocas esféricas incrustadas en estratos prácticamente horizontales, con la peculiaridad de que tanto los estratos como las esferas están compuestos de los mismos materiales.

Categorías: Geografía general