Geografía

Inicio Geografía general Domo de lava

Domo de lava

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama domo de lava o domo tapón al montículo, generalmente circular, que se forma en un volcán durante una erupción lenta de lava viscosa. La viscosidad de la lava permite su adherencia y que esta no fluya y se solidifique lejos del cráter de erupción.

Los domos suelen alcanzar alturas de hasta varios cientos de metros, y hasta pueden crecer lentamente a lo largo de meses o de años. Los lados de este tipo de estructura están formados por trozos de rocas inestables y es común ver que, debido a la presión de gas, sufran erupciones explosivas.

Cuando una sección del domo de lava colapsa y en su interior aún se encuentran gases y rocas fundidas, puede emanar un flujo piroclástico, una de los flujos más peligrosas de explosión volcánica. Entre otros, los peligros que los domos de lava suelen presentar son la destrucción de viviendas, incendios en forestaciones y lahares generados por lava piroclástica en zonas próximas al hielo o a la nieve.

Los domos de lava son una de las características principales de los estratovolcanes del mundo.

Entre los domos de lava activos se encuentran los que están en el monte Merapi, en Java (Indonesia), el monte Santa Helena en Washington (EE.UU.) y Soufriere Hills en Montserrat (Reino Unido). A su vez, el Lassen Peak en California (EE.UU.) es uno de los mayores domos de la lava de la Tierra, y se caracteriza por ser el único volcán de la cordillera Cascade, aparte del monte Santa Helena, que ha erupcionado en el siglo XX, en 1914 y en 1921.

Los domos pueden formarse dentro de un volcán, sin necesidad de emerger, aunque con el tiempo suelen aflorar debido a la poca erosión que sufren, formando agujas rocosas que emergen y que en algunas regiones suelen llamarse pitones o roques.

Lava:

La lava es magma que, al ascender a través de la corteza de la Tierra, llega a la superficie. Suele alcanzar temperaturas que van desde los 700°C (1300°F) a los 1200°C (2200°F). La lava suele diferenciarse del magma porque aquella:

– está sometida a presiones atmosféricas que la hacen perder los gases acumulados durante el ascenso,

– se presenta en zonas de temperaturas ambientales que aceleran el enfriamiento.

La distinción más clara entre las dos es que las rocas plutónicas, formadas de magma, tienen cristales observables a simple vista, mientras que las rocas formadas de lava tienen cristales que no pueden observarse a simple vista.

Aun siendo altamente viscosa, cerca de unas 100000 veces más que el agua, la lava puede fluir y recorrer largas distancias antes de llegar a enfriarse y solidificarse.

Una vez solidificada, la lava genera rocas ígneas. La lava fluida es aquella que se forma solidificada, mientras que la lava fluida activa es aquella que aún tiene roca fundida. La palabra “lava”, procedente del italiano, deriva del latín labes, cuyo significado es declive, caída o penetrar. Francisco Serao utilizó el término por primera vez para describir la expulsión de lava del Vesubio entre el 14 de mayo y el 4 de junio de 1737.

Categorías: Geografía general