Geografía

Inicio Geografía general Compás magnético

Compás magnético

Publicado por Pablo Guerrero

Todo el mundo conoce un compás y su utilidad pero ¿se sabe de su historia y funcionamiento?

Estos son magnetómetros que vendrían a ser sensores de medida del campo magnético, que puede ser aplicado en la medición del campo magnético que tiene la tierra. Se conoce que el campo magnético de la tierra genera que una barra con imán paralela se encuentre en base a sus líneas de fuerza. Esto se uso durante muchos años para la construcción de brújulas, con una armadura que consistía en una aguja imanada y un sostén vertical que la deje girar adecuadamente y apuntar al norte.

La familia de los compases se fue formando con una agua magnetizada que levitaba sobe el agua. En la actualidad estas herramientas han crecido en evolución y han variado en sus técnicas de funcionamiento y mecanismos como anillos magnéticos, barras, agarrados a un disco de mica que es un mineral que se manipula de forma sencilla. Este grupo se hace flotar en agua y alcohol. En el terreno de la navegación en el mar, para lograr desacoplar el movimiento del navío suele usarse la suspensión del compás de mecanismo con dos grados de libre recibe de rotación que recibe el nombre de “Gimbal”.

¿Cómo se puede realizar estas coas? ¿Es tan sencillo eliminar perturbaciones del campo magnético de la tierra? Esto se debe a los materiales metálicos que producen un cambio en la medida de la orientación. La solución depende del uso de esferas de hierro con imanes permanentes, justos en la base y en base a esto, se puede lograr la compensación de las desviaciones de las líneas magnéticas de la tierra.

También se conocen otros tipos de compases que se llaman “Magnetómetro de núcleo saturable” y que se hallan en su mejor momento por su popularidad. Esto se consiguió por su bajo costo al público y por su tamaño pequeño. Trabaja en la saturación magnética del núcleo de los materiales muy permeables y que para esto se le anexa una corriente alternativa. Cuando este material se halla inmerso en un campo magnético uniforme, las líneas se dirigen a seguir un trayecto por la ruta de menor resistencia. Pero se puede dar el caso de que el material se halle saturado por otro efecto magnetizador, que lo suplante, y las líneas de fuerzas siguen iguales. El magnetómetro utiliza este resultado de saturación para poder calcular con exactitud la intensidad del campo magnético en varios lugares que rodean ese sitio.

Se dice que esta herramienta fue creada en China por el Siglo IX que en sus comienzos era una aguja imantada que flotaba en un recipiente lleno de agua. Con los años fue mutando, y mejoró varios aspectos como su tamaño, la practicidad, modificando el recipiente de gaa por un eje de rotación, agregándole la rosa de vientos para calcular direcciones.

Hoy las brújulas han cambiado sin trasformar su esencia dejando más sencillo las mediciones y su comprensión. Entre estos cambios se puede apreciar la integración de la luz para ser usado en entornos oscuros para poder dar con objetos lejanos.

Categorías: Geografía general