Geografía

Inicio Cartografía Carta náutica

Carta náutica

Publicado por Daniel Terrasa

Una carta náutica, también llamada carta de navegación, es una representación gráfica de una porción de la superficie del mar y su costa adyacente. Al igual que en un mapa, se representa de forma orientada y a escala.

Históricamente las cartas náuticas se elaboraban e imprimían sobre papel, pero en los últimos años se han desarrollado sistemas informáticos que permiten el almacenamiento, la consulta y el estudio de las cartas de navegación desde cualquier dispositivo electrónico.

Las oficinas hidrográficas nacionales de cada país confeccionan las cartas náuticas oficiales y actualizadas, generalmente referidas a sus propias costas, islas y aguas territoriales. Existen también empresas privadas que realizan cartas de navegación internacionales en coordinación con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Qué información hay en una carta náutica

Sobre las cartas de navegación aparecen una serie de símbolos y anotaciones de acuerdo con la simbología especificada por la OHI. Estas anotaciones aportan información precisa acerca de la localización y los servicios de los puertos, cotas de profundidad, obstáculos naturales y artificiales tanto en la costa como en mar, así como puntos de referencia para que los navegantes puedan establecer su situación y trazar rumbos.

Información sobre pilotaje

Algunos símbolos de las cartas náuticas muestran la posición y características de boyas, luces, faros y otros tipos de elementos y estructuras costeras. Se usan colores para distinguir los diferentes materiales de estos elementos.

Cotas de profundidad

Las distintas profundidades se expresan con números (en metros o en pies, según el país que elabora la carta). Generalmente, las áreas coloreadas del mar sirven para marcar las zonas de aguas poco profundas y los obstáculos más peligrosos para la navegación (escollos, bancos de arena, etc.).

Además de la profundidad también se indican las alturas máximas de paso bajo puentes y viaductos.

Mareas

Unos símbolos especiales conocidos como «diamantes de marea» se usan para expresar los desniveles, las corrientes y el alcance de las mareas, que también indican la velocidad y el rumbo del flujo en cada hora del día.

Tipos de cartas náuticas

Las diferentes cartas náuticas se pueden clasificar según dos criterios: por tipo de proyección y por tipo de escala:

Por tipo de proyección

Existen dos opciones:

  • Proyección cilíndrica (ver Proyección de Mercator).
  • Proyección gnomónica, donde los planos son tangentes a un punto determinado. Puede ser de tres clases: polar, ecuatorial y horizontal.

Por tipo de escala

Según el tamaño de la escala, pueden ser:

  • Carta general (escala 1 : 3.000.000 ó  superior), destinada a la navegación oceánica.
  • Carta de arrumbamiento (escalas entre 1 : 3.000.000 y 1 : 200.000), utilizada para navegaciones de distancia media.
  • Carta de navegación costera (escalas entre 1 : 200.000 y 1 : 50.000). Un ejemplo en la imagen superior.
  • Carta de recalada o de aproximación (escalas entre 1 : 50.000 y 1 : 25.000), usada para la aproximación a un puerto, una bahía o un fondeadero.
  • Cuarterones y cartas de navegación fluviales (escalas inferiores a 1 : 25.000).

Las tres primeras son conocidas también como cartas de punto mayor, mientras que las más pequeñas son denominadas carta de punto menor.

Categorías: Cartografía