Geografía

Inicio Biogeografía La fauna de los bosques templados

La fauna de los bosques templados

Publicado por Santiago

La fauna de todos los bosques templados del mundo es muy similar. Se diferencian más por estar en un continente u otro, que por la variedad vegetal presente en los bosques templados. No hay que olvidar que la fauna se mueve, y es capaz de adaptarse a las diferencias climáticas con más facilidad.

La fauna de los bosques templados está sometida al ritmo de las cuatro estaciones, y por lo tanto a épocas más benignas desde el punto de vista de la temperatura y la cantidad de alimento que se puede encontrar en los bosques. Gran parte de la fauna de estos bosques recurre bien a la hibernación, bien a la migración para pasar las épocas de escasez y frío.

Muflón

La hibernación consiste en adormecerse durante el invierno, cuando hay menos comida, bajando la actividad biológica. La migración en trasladarse a lugares más cálidos en invierno y regresar en verano. En general la hibernación es propia de animales terrestres como reptiles y mamíferos territoriales, y de animales de pequeño tamaño como insectos y arácnidos; es decir de aquellos que no pueden transladarse grandes distancias; mientras que la migración es propia de aves, mucho menos territoriales y con capacidad de viajar grandes distancias con facilidad. Las migraciones tienen un doble carácter. Por un lado se marchan aquellas especies que pasan en los bosques templados el verano, pero por otro estos bosques se pueblan en invierno de especies provenientes de climas aún más fríos y que son capaces de aprovechar los pocos recursos que quedan en invierno.

La fauna de los bosques templados es abundante y variada: batracios, reptiles y roedores, insectos y gusanos que remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clase de aves. Así, encontramos: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas, liebres, el oso pardo, etc. A diferencia de la vegetación no existe una especie dominante que cree paisaje. No obstante, alguna de ellas es un buen indicador biológico del estado de la biocenosis, ya que necesita de condiciones optimas, como el oso pardo, o la nutria, en las aguas cristalinas.

Categorías: Biogeografía

11 comentarios para “La fauna de los bosques templados”