Geografía

Inicio Geografía general Agujero azul

Agujero azul

Publicado por Pablo Guerrero

Es una formación geológica caracterizada por una dolina o depresión submarina semi circular, de paredes verticales y relativa profundidad, que recibe débiles hilos de agua de ríos, arroyos o lluvias. Se lo llama de este modo porque en su conformación, visto a nivel del mar, tiene un espectacular contraste de azules oscuros debido a las aguas muy profundas y otros más claros, celestes o turquesas por las aguas más superficiales que lo rodean.

Se encuentra por lo general en las plataformas de carbonato de escasa profundidad, tal como se ubican el Gran Agujero Azul en la costa de Bélice, los cenotes de la Península de Yucatán y los bancos de las Bahamas.

El fluir de las aguas de estos sumideros es muy limitado y las mismas no tienen demasiado oxígeno a partir de cierta profundidad como para albergar especies marinas, aunque sí puede vivir allí una gran cantidad de bacterias.

Los agujeros azules se formaron durante la era glacial, cuando el nivel del mar se hallaba entre 100 y 120 más abajo que lo que se encuentra hoy. En aquel momento estas formaciones eran cuevas ricas en piedra caliza que sufrieron un proceso de meteorización química (desintegración y descomposición), y al derretirse las capas de hielo al final del período, todos estos materiales se sumergieron y dieron origen a este fenómeno de la naturaleza.

El más profundo de todos

El sumidero más hondo del mundo es el Agujero Azul de Dean, que tiene 202 metros de profundidad y está ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town, en Long Island (Islas Bahamas).

A modo de ejemplo: el Gran Agujero Azul

Se encuentra próximo a la zona central del arrecife de coral Lighthouse, el cual está a unos 100 kilómetros de la costa en la Ciudad de Bélice.

Es un círculo casi perfecto de unos 125 metros de profundidad y más de 300 metros de ancho. Tal como explicábamos anteriormente acerca de la formación de este tipo de sumideros, el Gran Agujero Azul también fue, durante la era de hielo, un sistema de cuevas de roca cárstica que se inundó posteriormente debido a la crecida del mar. Así, su techo se derrumbó y dio lugar a esta maravilla.

El Gran Agujero Azul forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Bélice, un sitio declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El explorador francés Jacques Cousteau fue quien lo hizo famoso por considerarlo uno de los mejores sitios del mundo para bucear. De hecho, hoy en día este lugar es muy popular entre los buceadores que desean sumergirse en aguas cristalinas y encontrarse con algunas especies de peces de gran tamaño, como los tiburones, aunque no aparezcan frecuentemente por allí dada la poca oxigenación de la zona, como explicábamos más arriba.

Las excursiones de buceo recreativo al Gran Agujero Azul y a los arrecifes aledaños son por lo general de un día entero.

Categorías: Geografía general