Geografía

Inicio Croacia, Geografía económica Croacia: Economía

Croacia: Economía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Croacia

  1. Geografía de Croacia: Generalidades
  2. Croacia: Geografía física
  3. Croacia: Población
  4. Croacia: Economía

Croacia era el puntal principal de la economía de Yugoslavia. Cerca del 25% de PIB yugoslavo lo generaba Croacia, pero la guerra produjo estragos en el tejido económico. En la actualidad el índice de desarrollo humano es de 0,850 lo que es alto para el mundo pero bajo para Europa. Croacia está haciendo importantes esfuerzos por estabilizar su economía y poder, así, ingresar en la Unión Europea. Se trata de una economía de servicios. La agricultura aporta el 7% del PIB y acoge al 5% de la fuerza laboral, la industria es el 32% del PIB y el 31% de los trabajadores, y los servicios suponen el 62% del PIB y el 64% de la mano de obra.

Commons Wikimedia: Vista de Dubrovnik

La agricultura se concentra en la llanura de Eslavonia, al norte, que es una región de suelo aluvial, bueno para la agricultura y abundante en agua. En buena medida es una agricultura intensiva de regadío, aunque otro tanto aporta la agricultura extensiva y otro la silvicultura de los numerosos bosques. Los bosques proporcionan madera para muebles y una importante industria papelera. Las cosechas principales son de cereales, patatas, maíz, remolacha, etc. También la ganadería es importante, especialmente en las montañas. Predomina el equino, el ovino, el bovino y el porcino, por orden de importancia.

Los recursos minerales son variados pero escasos: bauxita, hulla, lignito, plomo, zinc, oro hierro, cobre, etc. No obstante, son suficientes para el tamaño actual de su industria. La industrial actual se centra en el sector agroalimentario, el refine de petroleo, astilleros, motor, textil, calzado, muebles, papel, etc. La fabricación de cemento, gracias a la abundante caliza es uno de los principales sectores. La construcción también es un sector importante, tanto por que hubo que reconstruir gran parte del país como por la necesidad de levantar nuevas infraestructuras de comunicación, y para el creciente turismo. Zágreb es la principal región industrial del país, seguida de lejos por Split.

Las comunicaciones son deficientes, pero están en proceso de mejora. Existen, tan solo, 1.600 km de vías férreas. Las carreteras solo son buenas en torno a las ciudades, pero muy mejorables en el resto del país. Aún no vertebran la región de manera eficaz. La navegación fluvial por los ríos Drava y Sava hasta el Danubio es uno de sus principales activos. Pone a Croacia en contacto con sus principales socios comerciales: Alemania, Serbia, etc.

Croacia era, en tiempos de Yugoslavia, la región turística por excelencia, centrada, sobre todo, en la costa Dálmata. Es un sector en proceso de recuperación, aunque aumenta lentamente, por el peso que aún tiene la guerra en el recuerdo de los extranjeros. No obstante, está llamado a ser uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de Europa, gracias a que es mucho más barato y está menos masificado.

El principal lastre para el despegue definitivo de la economía croata es el gran peso que tiene la economía sumergida, y hasta mafiosa, que deriva de los usos adquiridos durante la guerra. No obstante, se está en un proceso de normalización.

Categorías: Croacia, Geografía económica