Geografía

Croacia: Población

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Croacia

  1. Geografía de Croacia: Generalidades
  2. Croacia: Geografía física
  3. Croacia: Población
  4. Croacia: Economía

Croacia tiene unos 4.500.000 lo que da una densidad demográfica de alrededor de 80 h/km². Se trata de una población moderna que acabó la transición demográfica durante el período comunista. No obstante, la población croata tienen ciertos desequilibrios debido a la reciente guerra. A pesar de todo, sus ciclos son los mismos que los de Yugoslavia.

Commons Wikimedia: Vista de Zágreb

La población croata está envejecida. Sobre el 14% de la población tiene menos de 15 años, el 68% tiene entre 15 y 65 años, y el 18% tiene más de 65 años. La tasa de crecimiento es negativa, sobre el -0,05% anual. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 9,5‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad también es muy baja, sobre el 11,5‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil (6‰), a pesar de que la economía no es muy boyante y de los desastres de la guerra, pero en la actualidad la sanidad llega a toda la población. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 75 años. El saldo migratorio es negativo, aunque hay un alto número de refugiados croatas procedentes de otras repúblicas de la antigua Yugoslavia.

La población se distribuye irregularmente por el país. Se concentra en la llanura de Eslavonia, especialmente en torno a Zágreb, y en la costa de Dalmacia. Es un país relativamente poco urbanizado, sobre el 60% de la población. Las principales ciudades son:

    * Zágreb, 704.775 h
    * Split, 177.493 h
    * Rijeka, 138.558 h
    * Osijek, 85.817 h
    * Zadar, 72.991 h
    * Slavonski Brod, 62.925 h
    * Sesvete, 61.458 h
    * Pula, 59.565 h
    * Karlovac, 47.145 h
    * Varazdin, 42.182 h

Se da una cierta macrocefalia de Zágreb, que acumula mucha más población que cualquier otra ciudad, aunque por el peso del mundo rural no alcanza un cuarto de la población del país.

La mayoría de la población es croata, una de las etnias eslavas, con minorías de serbios, y otras nacionalidades de la antigua Yugoslavia. El porcentaje de croatas se incrementó tras la guerra, debido a la expulsión de los serbios y la acogida de refugiados croatas. No obstante, en las zonas próximas a Serbia la mayoría de la población es de origen serbio. Esta circunstancia fue la que desencadenó la guerra tras la proclamación unilateral de la independencia, ya que Serbia pretendía asegurarse las zonas de mayoría serbia dentro de Croacia.

A causa de la guerra muchos croatas emigraron de su país, por lo que la emigración es muy significativa, algo más de 2 millones de personas, lo que supone un gran porcentaje de los croatas. Los países de asentamiento de esta emigración croata son los otros países de la Unión Europea, especialmente Alemania, Austria, Suecia, Francia y España, además de Estados Unidos, Argentina, Chile y Australia. Las colonias más numerosas son las de Alemania, Estados Unidos,Argentina y Chile.

Categorías: Croacia, Geografía de la población