Geografía

Inicio Geografía económica, Guatemala Guatemala: economía

Guatemala: economía

Publicado por Santiago

Guatemala se encuentra entre los países pobres del mundo, pero con un crecimiento superior al 3% anual se está consolidando y yo en día ofrece una economía estable y con grandes posibilidades de desarrollo. Esta tenencia se ha afianzado tras los acuerdos de paz de 1996, que parecen haber erradicado la violencia política del país. El PIB de Guatemala es de unos 25.000 millones de dólares, y su renta per cápita de algo más de 4.000 dólares, pero está muy mal repartida. Existen en Guatemala grandes fortunas y enormes pobrezas, con una clase media muy débil, aunque reforzándose.

Mercadillo en Guatemala

La economía guatemalteca está muy condicionada por las ventas al mercado internacional. Es un país, en buena medida, agrícola. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La industria es muy escasa. Se trata, fundamentalmente, de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de EEUU y Centroamérica. Los textiles y los productos agrícolas como el azúcar, bananas y café siguen siendo los principales productos de exportación, pero se están abriendo nuevos mercados con vegetales de invierno, frutas y flores.

El principal socio comercial de Guatemala es Estados Unidos con el 41% de las importaciones y el 34% de sus exportaciones. Otros países de la región tienen un peso mucho menor.

El sector servicios es muy débil, aunque sea el que más contribuye al PIB. Se trata de servicios de baja calidad o medios. La excepción es el turismo, cuyo incremento es cada día más notable. El despegue del turismo hace que Europa se esté convirtiendo en un proveedor de divisas cada día más importante. El sector financiero es muy débil, con bancos muy locales, en los que aún no han entrado los grandes bancos internacionales.

El sector público es pequeño. Muchos de los servicios que en otros países están en manos del Estado en Guatemala están delegados a manos privadas. Para un Estado débil, como el de Guatemala, esta es una manera de asegurarse unos ingresos fijos, con el «alquiler» de estos servicios a determinadas empresas.

Guatemala es perceptor de ayudas financieras internacionales, lo que hace incrementar su deuda externa; una deuda que paga con dificultades. Para lograrlo la política económica trata de:

    * Libealizar el régimen de comercio;
    * Reformar el sector de servicios financieros, público y privado;
    * Simplificar la estructura tributaria para mejorar el cumplimiento de impuestos;
    * Mejorar el clima de inversión, tanto autóctona como extranjera.

Para favorecer el crecimiento del comercio internacional Guatemala tiene unos aranceles muy bajos.

El tener una economía dedicada a la exportación hace que los beneficios se queden en unas pocas manos, sin asegurar que lleguen a toda la población. Esto genera violencia social con altos grados de criminalidad, analfabetismo, bajos niveles de educación, y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado. A esto hay que unir unas infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y electricidad deficientes. El 10% de la población maneja casi la mitad del total de ingresos; el 20% más alto recibe dos tercios del mismo. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, y dos tercios de ellos vive en extrema pobreza.

El sector agrícola es el más importante en Guatemala, no tanto por su contribución al PIB, como por que aglutina casi la mitad de la fuerza laboral. Es una agricultura de plantación que no satisface las necesidades de la población; pero también encontramos una agricultura de subsistencia entre las comunidades más pobres.

Categorías: Geografía económica, Guatemala

Un comentario para “Guatemala: economía”


  • aracelly stefhan junio 23, 2008 a las 7:21 pm

    saludos especiales hacia ud…bueno gracias a su blog.. me he podido satisfacer con mis tareas..me fue de gran ayuda todo esto…las economias de de los paises que tanto buscaba hasta que pude encontrarlos aqui….mis buenos deseos y siga asi..suerte..muchos saludos..ah y me olvidaba dcirle que muchas de compañeras le estan agradecidas…. saludos!!!!!!!!!!!!!