Geografía

Inicio Climatología Perú: clima

Perú: clima

Publicado por Santiago

Por su posición en el globo el clima de Perú es de tipo ecuatorial lluvioso, pero la altitud, el encontrarse a sotavento de los alisios y la corriente fría de Humboldt introducen tales modificaciones en el clima zonal que se hace irreconocible. No obstante, el centro de acción básico es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), aunque también ejerce su influencia el anticiclón del Pacífico Sur. La corriente fría oceánica de Humboldt provoca la disminución de la temperatura media en unos diez grados centígrados y la ausencia casi total de precipitaciones. Otro factor que incide en el clima del Perú, pero con una recurrencia de varios años, es el ENOS (El Niño, Oscilación sur) y su contrario La Niña.

Commons Wikimedia: Desierto de Sechura (Perú)

En Perú podemos diferenciar tres regiones climáticas básicas: la costa, la sierra y la Amazonía.

La costa

La costa centro y sur presenta unas características climáticas de orden subtropical desértico con escasez de lluvias durante todo el año. Las temperaturas varían entre cálidas y templadas, sin los extremos de frío y calor. Se considera invierno entre mayo y septiembre, que son templados y húmedos, con temperaturas entre 13 y 22 ºC. La costa sur es muy árida, y con mayor radiación solar. El verano va de diciembre a abril. Presenta temperaturas cálidas, con grandes oscilaciones térmicas diarias (10 ºC). En el desierto de Nazca se logran las temperaturas máximas.

En la costa norte el clima es más cálido (25 °C) y húmedo. Las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes presentan precipitaciones mayores. Los inviernos son cálidos pero muy secos. En invierno existe la presencia de fuertes brisas marinas potenciadas por la corriente fría de Humboldt. Los veranos son muy calientes y existen noches lluviosas.

Cuando se presenta el fenómeno de El Niño el clima de toda la costa varía substancialmente y llegan grandes precipitaciones.

Los vientos dominantes zonales son los alisios del este, pero buena parte de las zonas habitadas del país se encuentran a sotavento. Tiene mucha importancia los vientos locales: las brisas marinas y las brisas de ladera. En los valles interandinos y en las zonas montañosas las condiciones del relieve modifican la dirección de los vientos, y los vientos de ladera, provocados por las diferencias de la radiación solar, se sobreponen a los vientos zonales. En la costa estos vientos se suman a las brisas marinas. Son mucho más fuertes al amanecer y al anochecer.

La cordillera de los Andes

Los Andes presentan gran variedad de microclimas, gracias a la variedad topográfica y altitudinal. La cordillera Blanca es la cadena tropical más alta del mundo, y a sus 6.000 metros de altitud presenta nieves perpetuas. La sierra presenta un tipo de clima contrario al que se da en la costa, de manera que cuando en la costa es «verano» en la sierra es «invierno». La oscilación de temperatura entre el día y la noche es más pronunciada.

Podemos diferenciar los siguientes tipos:

    Clima templado subhúmedo: entre los 1.000 y los 3.000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 ºC y precipitaciones entre los 500 y 1.200 mm año.

    Clima frío: propio de los valles interandinos entre los 3.000 y 4.000 msnm. Las precipitaciones promedio están en 700 mm año y la temperatura promedio alrededor de 12 ºC. Con heladas durante el invierno.

    Clima frío o de puna: entre los 4.000 y 5.000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6 ºC. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos.

    Commons Wikimedia: Selva amazónica (Perú)Clima de nieve o gélido: por encima de los 5.000 msnm y con temperaturas por debajo de los 0 ºC. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas.

    Clima semicálido muy húmedo: en las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2.000 mm/año y temperaturas debajo de los 22 ºC.

La Amazonía

La selva amazónica presenta condiciones climáticas zonales, esto es el clima ecuatorial lluvioso. Cuenta con dos estaciones claramente diferenciadas: una seca (de mayo a octubre), con días de sol y temperaturas superiores a los 30 °C y otra de lluvias (de noviembre a marzo), con frecuentes chubascos y aumento en el caudal de los ríos.

En la zona de Iquitos no hay una estación lluviosa o seca específica, solo hay variación del nivel de agua. El clima caluroso y húmedo permanece relativamente constante a lo largo del año.

Categorías: Climatología

3 comentarios para “Perú: clima”


  • bueno esto es beuno tener en las paginas porke nos ayuda mas rapido a encontrar las tareas domde se hayn las clases osea tu entonedes ps
    ok chau bey

  • creo q esta muy bn la info pero deberia ser mas completa no creen? mas didactica

  • Me parece muy interesante el articulo, pues aunque soy de Colombia siempre me ha llamado la atencion conocer muchas cosas del Perú, no solo por la cultura Inca (que es super interesante), si no por su gente, sus costumbres y sobre todo su cultura gastronomica…que a mi manera de pensar es de las mejores, pues cuando fui a Lima, probe muchas de sus comidas y son excelentes, sobre todo el que llamas escabeche de pescado…uyy que rico…ojala vuelva pronto. Gracias por tu informacion.