Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Cuba Cuba: clima y vegetación

Cuba: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Cuba

  1. Geografía de Cuba: generalidades
  2. Cuba: economía
  3. Cuba: población
  4. Cuba: clima y vegetación
  5. Cuba: relieve e hidrografía

Cuba se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año, las escasas montañas no introducen modificaciones importantes en el clima zonal. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter insular, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Cuba se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición, Cuba recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico.

Commons Wikimedia: Naturaleza de Cuba en Cienfuegos

La biocenosis natural es el bosque monzónico, pero lo que predomina la sabana. En la costa encontramos abundantes manglares.

Clima

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral de Cuba tiene unas temperaturas muy estables. Por su carácter insular recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno llegan masas de aire frío procedentes del Frente Polar. La temperatura oscila entre los 20 y los 35 ºC, y rara vez bajan hasta los 10 °C. La región oriental tiene un clima más cálido que la occidental.

Es una isla muy húmeda. El porcentaje de humedad relativa oscila entre el 75% y el 95%. La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre. La estación seca, de enero a abril, es la más fresca en cuanto a temperaturas.

Por su situación geográfica, Cuba se ve afectada por los huracanes y las tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Coincide aproximadamente con la estación lluviosa. Las lluvias tienen una media anual de 1.200 mm.

La escasez de montañas hace que las variedades climáticas en Cuba sean anecdóticas.

Vegetación

La flora y fauna cubana se caracterizan por su gran diversidad y alto nivel de endemismo, a causa de su insularidad y la variedad geológica. En Cuba predomina la sabana, debido a una mezcla de intervención humana y la omnipresencia de la caliza, que hace que el agua circule de forma subterránea desecando la superficie. Se pueden dividir la sabana en tres tipos: la arcillosa, la más fértil; la arenosa y la rocosa.

A lo largo de toda la costa, y especialmente en la zonas pantanosas encontramos manglares.

Se han contabilizado en Cuba 8.000 especies de plantas, 7.500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos. Las especies endémicas suponen el 43% del total de las especies terrestres.

En Cuba se pueden encontrar rarezas de la naturaleza como los peces ciegos que habitan en lagos subterráneos en Pinar del Río, orquídeas raras y la mariposa de alas transparentes. También se pueden ver mamíferos arcaicos como el almiquí, en vías de extinción, peces fósiles como el manjuarí que se le encuentra con frecuencia en la Ciénaga de Zapata, o fósiles vegetales como la Palma Corcho, mamíferos marinos como el manatí, grandes iguanas y cientos de especies de aves de gran belleza por su plumaje. Ya desde tiempos de Colón se consideró a Cuba como un paraíso ecológico.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Cuba

Un comentario para “Cuba: clima y vegetación”