Historia de la cartografía
La cartografía se encarga de representar y ubicar los suelos, teniendo en cuenta las medidas de longitud y de latitud, haciendo uso de meridianos y paralelos de nuestro planeta, la tierra.
La cartografía se trata de una actividad realizada por los seres humanos, más que nada por el objetivo que tiene, que es satisfacer las necesidades de las personas; dependiendo como sea su sociedad.
Los pigmeos de Kalahari sostienen que el hombre blanco no tiene conocimientos de lectura por no saber analizar las huellas que diferentes animales dejan en la tierra. En cambio, nosotros pensamos que ellos son analfabetos, ya que no entienden nuestra escritura, los símbolos que nosotros utilizamos para comunicarnos mediante un papel. Pero es cierto también que cualquiera de nosotros no podría subsistir en el Kalahari, moriríamos de hambre y de sed, a su vez, un pigmeo no subsistiría en una gran ciudad, por desconocer como manejarse en ella.
Con el paso de los años, el hombre del occidente creó diversas formas de comunicación, para relacionarse con las personas de su entorno. Estos tipos de comunicaciones derivaron a diferentes culturas que empezaron a diferenciarse entre sí y a conformar la cultura en la Edad Media.
Gracias a la existencia de la Edad Media en el Occidente, hoy en día hay tanta variedad de culturas; si el Imperio Romano en su mejor época se hubiera extendido por mil años, las ciudades, pueblos y naciones del continente europeo no serían como son ahora. La variedad de culturas se origina de el pasado común que todos los seres humanos tenemos, y durante la Edad media apareció esa variedad, que es originario de toda Europa.
Entre esta variedad, existen rasgos muy parecidos o incluso iguales entre muchas de las sociedades que se fueron originando, por ello, muchas cosas fueron y son comunes, y una de esas cosas es el conocimiento que quiere tener el hombre sobre en qué espacio geográfico se encuentra y qué lo rodeo. Esta necesidad que todas las sociedades tuvieron en común, derivó a representaciones comunes y de igual manera que hoy, por ejemplo, las señales de tránsito son exactamente iguales en todos los países, las representaciones cartográficas fueron muy parecidas durante la Edad Media en el continente europeo.
El artefacto cartográfico más antiguo de la historia una carta náutica del mar Mediterráneo, en el siglo XIV.
El mapa más antiguo conocido hasta el día de hoy en un tema que siempre ha sido muy discutible, ya que la definición de ese “mapa” no resulta unívoca y debido a que para construir mapas se hizo uso de diferentes materiales. Hay una pintura, de tipo murao, que puede formar parte de la representación de la ciudad de Çatalhöyük en su antigüedad, en Anatolia, que fue realizada en el siglo VII a.C.
Algunos otros mapas antiguos muy populares a nivel mundial conforman a la civilización minoica: la “Casa del almirante”, una pintura mural que fue realizada en el año 1.600 a.C., donde puede verse una comunidad costera representada en perspectiva oblicua.