Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Trinidad y Tobago

Geografía de Trinidad y Tobago

Publicado por Santiago

La República de Trinidad y Tobago es un estado independiente ubicado en frente de la desembocadura del Orinoco, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Se encuentra con el mar Caribe al oeste y el océano Atlántico al este. Al sur está Venezuela y al norte la isla de Granada. Se trata de un archipiélago con dos islas principales (Trinidad y Tobago), y 21 islas más pequeñas. Tiene una superficie de 5.128 km², y sus costas miden 362 km. La mayor y más poblada es Trinidad (4.768 km²), mientras que la isla de Tobago (298 km²) es mucho menor en tamaño y población. Trinidad se encuentra a unos 11 kilómetros de las costas venezolanas, y separadas por dos estrechos, las bocas del Dragón, al NO, y las bocas de la serpiente, al SO, y entre ambas se encuentra el golfo de Paria.

Commons Wikimedia: Mapa de Trinidad y Tobago

Las islas más pequeñas son:

Las islas Bocas, Trinidad y Venezuela:

    * Isla Chacachacare
    * Isla Monos
    * Isla Huevos
    * Isla Gaspar Grande
    * Isla Gasparillo

Las Cinco Islas, que a pesar de su nombre son seis islas localizadas al oeste de Puerto España, en el Golfo de Paria, también conocidas como islas Las Cotorras:

    * Isla Caledonia
    * Isla de Craig
    * Isla de Lenagan
    * Isla de Nelson
    * Isla del Pelicano
    * Isla Rock

Las islas de Craig y Caledonia, que están unidas por un estrecho arrecife.

Islas de San Diego, que son dos islotes localizados entre las islas Bocas y las Cinco Islas, también llamadas Islas de Diego:

    * Cronstadt
    * Carrera

Isla Carrera donde se encuentra la prisión.

Otras islas del golfo de Paria

    * Farallon (en el puerto de San Fernando)
    * Soldado Rock (Roca del Soldado).

En la costa norte de Trinidad está la isla Saut d’Eau

Islas cercanas a Tobago:

    * Little Tobago (pequeña Tobago)
    * Isla de Saint Giles
    * Isla de Goat (de la cabra)
    * Sisters’ Rock (roca de las hermanas)

La capital de Trinidad y Tobago es Puerto España, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una república democrática parlamentaria que pertenece a la Commonwealth. La moneda es el dólar trinitenese, y el huso horario UTC-4.

Geológicamente, las islas no son parte del archipiélago Antillano, aunque sí lo son históricamente. En realidad son prolongaciones de las cadenas montañosas de Venezuela. Su proximidad al borde de las placas del Caribe y sudamericana les hace propensas a terremotos y fenómenos volcánicos.

Trinidad está atravesada por tres cadenas montañosas: la sierra Norte, donde se encuentra el cerro del Aripo (la más alta), la sierra Central, que se extiende diagonalmente a través de la isla, y la sierra Sur, una línea de montes de una elevación máxima de 305 metros, con una depresión resto de un antiguo cráter volcánico, donde existe un lago de brea. Entre la sierra Norte y la Central se extiende la llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluviales.

Tobago es una isla montañosa y está dominada por el pico Principal, de 640 metros. Al sudoeste se extiende una llanura formada por una plataforma de coral.

En Trinidad hay numerosos ríos. Los más importantes son el río Ortoire, que corre hacia el Atlántico, y el río Caroni, que desemboca en el golfo de Paria. En Tobago los ríos son más escasos, y cortos.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de entre 26 y 33 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 4.000 y los 1.500 mm. La temporada de lluvia va de abril a noviembre. A pesar de su situación sólo de tarde en tarde se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Poseen un amplio bosque pluvial de gran variedad.

Trinidad y Tobago es un país medianamente desarrollado. Tiene una renta per cápita de alrededor de 14.000 dólares estadounidenses. Su sector económico fundamental es la explotación del petróleo, el gas natural y sus derivados. Sus bajos impuestos hace de las islas un buen sitio para la inversión de las multinacionales. También se ha desarrollado el turismo, aunque en proporción menor que en otras islas del Caribe. Tiene una inflación baja y de una intensa actividad comercial. El gran problema de Trinidad y Tobago es el paro, que se sitúa en torno al 12% de la población activa.

La actividad agrícola es marginal, aunque la más importante es el cultivo de la caña de azúcar, seguidos del cacao, el grano, las frutas cítricas y el café. Asociadas a ellas se ha desarrollado una pequeña industria agroalimentaria.

Trinidad y Tobago deben de importar casi todos los bienes de consumo, pero el petróleo compensa su balanza de pagos, por lo que su deuda externa es muy baja.

Puerto España es el principal puerto comercial del país, y donde convergen todas las vías de comunicación.

Trinidad y Tobago tienen una población de algo más de 1.000.000 de habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a los 227 hab/km². Los grupos más numerosos son los descendientes de la India (40%) y los descendientes de los esclavos africanos (39%). El resto son personas de origen mixto, con pequeñas minorías de europeos, chinos, sirios, libaneses e indígenas caribes.

Las principales ciudades de Trinidad y Tobago son:

    * Chaguanas, 74.133 h, región corporativa de Chaguanas
    * San Juan, 57.709 h, región corporativa de San Juan-Laventville
    * San Fernando, 56.721 h, región corporativa de San Fernando
    * Port of Spain, 49.865 h, región corporativa de Port of Spain
    * Arima, 36.150 h, región corporativa de Arima
    * Marabella, 26.670 h, región corporativa de Princes Town
    * Point Fortín, 18.838 h, región corporativa de Point Fortín
    * Tunapuna, 18.287 h, región corporativa de Tunapuna-Piarco
    * Sangre Grande, 16.553 h, región corporativa de Sangre Grande
    * Tacarigua, 15.516 h, región corporativa de Tunapuna-Piarco
    * Arouca, 12.413 h, región corporativa de Tunapuna-Piarco
    * Princes Town, 10.988 h, región corporativa de Princes Town

Aunque el inglés es lengua oficial del país, también se habla hindi, y el inglés hablado es una variante criolla. También se usan el francés y el español.

La estructura por edades está bien equilibrada. El 20% tiene menos de 15 años, el 72% entre 15 y 65 y el 8% más de 65 años. El crecimiento real es muy débil, ya que está en torno al 0% y llega a ser negativo, pero el crecimiento vegetativo está en torno al 11‰, lo que se explica porque hay un saldo migratorio negativo del 11‰. La tasa de natalidad es del 13‰, moderada, y la fecundidad de 1,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es alta (10‰), y mucho más alta la de la mortalidad infantil (24‰). Esto nos da una esperanza de vida en torno a los 67 años.

A pesar de pertenecer a la Commonwealth, Trinidad y Tobago es una república cuyo jefe de Estado es el presidente. El presidente es elegido por un colegio electoral integrado por todos los miembros de ambas cámaras del parlamento. El parlamento, donde reside el poder Legislativo, tiene dos cámaras, el Senado (31 asientos) y la Cámara de Representantes (36 asientos). Los 36 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por el pueblo por un período de 5 años. El poder ejecutivo lo ejerce un primer ministro y su gabinete. El primer ministro es nombrado por el presidente entre quien tenga el mayor apoyo en la Cámara de Representantes.

La división administrativa de Trinidad y Tobago consta de 14 regiones corporativas, en la isla de Trinidad, y un gobierno autónomo en Tobago .

    * Arima
    * Chaguanas
    * Couva-Tabaquite-Talparo
    * Diego Martín
    * Penal-Debe
    * Point Fortin
    * Princes Town
    * Puerto España
    * Río Claro-Mayaro
    * San Fernando
    * San Juan-Laventille
    * Sangre Grande
    * Siparia
    * Tunapuna-Piarco

Por debajo están los municipios. Arima, Chaguanas, Point Fortin, Puerto España y San Fernando son regiones corporativas de un sólo municipio.

Commons Wikimedia: Regiones de Trinidad y Tobago

Categorías: América, Pequeñas Antillas