Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Montserrat

Geografía de Montserrat

Publicado por Santiago

La isla de Montserrat es un Territorio Británico de Ultramar dependiente del Reino Unido ubicado en las Pequeñas Antillas, con el mar Caribe al oeste y el océano Atlántico al este. Tiene al norte las islas de Nevis y Antigua, y Guadalupe al sur. Su superficie es de 102 km², y sus costas miden unos 40 km.

La capital de Montserrat es Plymouth, pero esta población hubo de ser abandonada en el año 2005 debido a la erupción del volcán Soufriere y desde entonces hace sus funciones la ciudad de Brades. El idioma oficial es el inglés, la forma de gobierno un territorio de ultramar que pertenece la Reino Unido. La moneda es, el dólar Caribe-este y el huso horario UTC-4.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Montserrat (Erupción del volcán Soufriere)

Montserrat es una isla volcánica que se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Su último período de erupciones, que llegaron a ser catastróficas, fue entre 1995 y 1997, y modificó drásticamente la geografía de la isla. El volcán tiene tres ejes de conos, en el norte Silver Hills y Centre Hills, y en el sur Sofriere Hills, donde se encuentra el punto más alto de la isla: pico Chances (915 m).

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de unos 26 ºC con pequeñas variaciones debidas a la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y a pesar de su relieve abrupto no se potencia mucho el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones no superan los 1.500 mm. Se ve afectada por los huracanes que se generan en el Atlántico entre junio y noviembre.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Montserrat es una isla pobre, con una renta per cápita de unos 3.400 dólares estadounidenses. Los principales sectores económicos son la pesca y el turismo, pero la frecuente actividad volcánica ha puesto en aprietos la economía de la isla. La erupción de junio de 1997 cerró los aeropuertos y puertos, aislándola por completo durante meses. El sector agrícola es testimonial, ya que apenas hay suelo agrícola, y los cultivos fueron arrasados por las erupciones. Existe una pequeña industria asociada a los productos agrícolas y otra de componentes electrónicos, que se dedican a la exportación. El Reino Unido ha comenzado un programa de ayuda para ayudar a reconstruir la economía. Su balanza de pagos es muy negativa, ya que apenas recibe ingresos y ha de importar casi todos los bienes de consumo y los alimentos. No obstante, no es una deuda muy abultada, puesto que la población es muy poca. Los principales países proveedores son Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá. Los principales países clientes son Estados Unidos y Antigua y Barbuda.

Montserrat tiene una población de unos 9.300 habitantes, lo que da una densidad demográfica de algo más de 90 hab/km². Hay que tener en cuenta que durante la erupción de junio de 1997 dos tercios de los 13.000 habitantes que había por entonces salieron de la isla. Algunos han regresado pero se han encontrado con la falta de vivienda. La mitad sur de la isla está deshabitada ya que hay establecida una zona de exclusión.

Étnicamente en la isla predominan los mulatos, descendientes de irlandeses y africanos; pero también existe una minoría blanca. La estructura por edades de la población está bien equilibrada. Sobre un 23% tiene menos de 14 años, un 66% entre 15 y 65 y un 11% más de 65 años. La tasa de crecimiento de la población es de un 1% anual, la tasa de natalidad sobre un 18‰, lo que da una tasa de fecundidad de unos 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 7‰, y poco más alta es la mortalidad infantil. Esto da una esperanza de vida al nacimiento de unos 78 años.

Ninguna de las poblaciones de Montserrat supera los 1.000 habitantes. Las más grandes son:

    * Cork Hill, 731 h
    * Salem, 679 h
    * Saint Johns, 627 h
    * Bransby Point, 575 h

Montserrat es un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que está representado por un gobernador designado directamente por él. El poder Ejecutivo está lo ejerce el ministro principal, con otros tres ministros, el fiscal general y el secretario de finanzas. El poder Legislativo lo ejerce el Consejo Legislativo, una cámara con 11 miembros, 9 de los cuales se eligen por votación popular. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

La isla se divide en 3 parroquias:

    1. San Antonio
    2. San Jorge
    3. San Pedro

Commons Wikimedia: Mapa de Montserrat

Categorías: América, Pequeñas Antillas