Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Granada

Geografía de Granada

Publicado por Santiago

Granada es un país independiente formado por un archipiélago del mar Caribe que incluye la isla de Granada, la más grande y las Granadinas del Sur. Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, que queda al oeste, el océano Atlántico al este, al sur queda Trinidad y Tobago, al suroeste Venezuela y al norte San Vicente y las Granadinas. Tiene una superficie de 344 km² y sus costas miden 121 km.

Commons Wikimedia: Mapa de Granada

La capital de Granada es Saint George’s, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar Caribe-este y se encuentra en el huso horario UTC-4

La isla llamada propiamente Granada es la más grande del país (311 km²). Las pequeñas Granadinas son:

    * Carriacou
    * Pequeña Martinica
    * Isla de Ronde
    * Caille Island
    * Isla diamante
    * Large Island
    * Saline Island
    * Frigate Island

Las islas son de un origen volcánico, por lo que el interior de las islas es ligeramente montañoso. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Por sus laderas corren pequeños ríos que forman amplios valles. La mayor altura es el cráter Sainte Catherine, de 840 metros, que se encuentra al norte de la isla de Granada. Sus costas son muy recortadas, por lo que existen numerosos cabos y bahías. La más significativa es la de Grand Anse, que está en la capital.

El clima de Granada es tropical: caluroso y húmedo. Tiene temperaturas suaves y constantes durante el año. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones oscilan entre 4.000 y los 1.500 mm, dependiendo de la altitud. Granada se ve afectada ocasionalmente por huracanes. La tormenta más destructiva fue el Huracán Iván, que en septiembre del 2004 dañó o destruyó el 90% de las viviendas. La temporada de huracanes dura de junio a noviembre.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Granada es un país pobre con una renta per cápita de unos 8.600 dólares estadounidenses. Su economía se basa en la agricultura, la pesca y el turismo, que impulsa la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas han aumentado, debido al turismo extranjero, y es la principal fuente de entrada de divisas en el país.

La agricultura fue, durante mucho tiempo el principal sector económico. Granada es conocida como una «isla de las especias» y es una fuente natural de nuez moscada, macis, clavo, jengibre y canela. También produce frutas tropicales y algodón. Tiene una pequeña industria agroalimentaria de azúcar, ron, aceites y zumos; a la que hay que unir la elaboración y congelación de la pesca. El principal destino de estos productos es la exportación a los países del entorno y el Reino Unido. Por contra, Granda debe de importar todos los productos de consumo y la energía, por lo que su balanza comercial es muy deficitaria.

Granada tiene unos 90.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 260 hab/km². Aproximadamente el 80% de la población son descendientes de los esclavos africanos traídos por los europeos; son pocos los indígenas Caribes y Arawak que quedan en la isla. El idioma oficial es el inglés, aunque también se habla francés criollo.

La mayor parte de la población vive en la propia Granada, cuyas ciudades más grandes son:

    * Saint George’s, 42.98 h, parroquia de Saint George
    * Gouyave, 3.419 h, parroquia de Saint John
    * Grenville, 2.506 h, parroquia de Saint Andrew
    * Victoria, 2.284 h, parroquia de Saint Patrick
    * Saint Davids, 1.337 h, parroquia de Saint Davids
    * Sauteurs, 1.336 h, parroquia de Saint Mark

El asentamiento más grande en las otras islas es Hillsborough (780 h) en la isla de Carriacou. Se observa una clara macrocefalia de la capital con respecto la país, ya que en ella vive la mayor parte de la población.

Se trata de una población muy joven hay que el 38% tiene menos de 14 años, el 58% entre 15 y 64 y el 4% más de 65 años. La tasa de crecimiento vegetativo es del 1,7% pero la tasa de crecimiento real es casi 0% ya que el saldo migratorio es negativo -1,6%.

La tasa de natalidad es del 22‰, muy alta, que da una fecundidad de 2,42 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es del 7‰, baja para su nivel de desarrollo, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 14‰. La esperanza de vida al nacimiento está en unos 65 años.

Granada es una nación miembro de la Commonwealth, por lo que la monarquía británica tiene la jefatura de Estado. El monarca británico está representado por un gobernador general. El poder Ejecutivo recae sobre el líder del gobierno, el primer ministro. Es nombrado por el gobernador general, pero suele ser el líder del partido con más representación en el parlamento. El parlamento es bicameral. Tiene un Senado, con 13 miembros, y una Cámara de Representantes, con 15 miembros. Los senadores son nombrados por el gobierno y la oposición, mientras que los representantes son elegidos por el pueblo cada cinco años. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Granada consiguió la independencia en 1974 y en 1979, tras un periodo de gran inestabilidad política, el líder de izquierdas Maurice Bishop se hizo con el poder. En 1983 hubo una deriva comunista de la mano de Bernard Coard, que dio un golpe de Estado. La intervención de Estados Unidos devolvió la isla al estadio anterior. Es la isla de las Pequeñas Antillas con mayor inestabilidad política, lo que dificulta su desarrollo.

Políticamente, Granada está dividida en seis zonas llamadas parroquias, que son:

    * Saint Andrew
    * Saint David
    * Saint George
    * Saint John
    * Saint Mark
    * Saint Patrick

Carriacou y Pequeña Martinica, dos de las Granadinas, tienen el estatus de dependencia con Granada, y forman la séptima división administrativa de Granada.

Commons Wikimedia: Parroquias de Granada

Categorías: América, Pequeñas Antillas