Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de las Antillas Holandesas

Geografía de las Antillas Holandesas

Publicado por Santiago

Las Antillas Holandesas o Indias Occidentales Holandesas, es un conjunto de cinco islas en el mar Caribe y las Pequeñas Antillas. Están divididas en dos grupos, uno al norte, al este de las Islas Vírgenes, en las que se encuentran las islas de San Eustaquio, Saba y la parte holandesa de la isla de San Martín, y un segundo grupo, situado 900 km al suroeste del anterior, formado por las islas de Curazao y Bonaire, frente a la costa occidental de Venezuela. Tienen una superficie total de 803 km² y se encuentran repartidas entre:

Commons Wikimedia: Mapa localización de las Antillas Holandesas

    * Curazao (444 km²),
    * Bonaire (288 km²),
    * San Martín (37 km²),
    * San Eustaquio (21 km²) y
    * Saba (13 km²).

La capital de las Antillas Holandesas es la ciudad de Willemstad, situada en la isla de Curazao, los idiomas oficiales el holandés y el papiamento y el inglés, la forma de gobierno un territorio autónomo de los Países Bajos (u Holanda), la moneda el florín de las Antillas holandesas, y está en el huso horario UTC-4. Como parte de Holanda es uno de los territorios de ultramar de la Unión Europea, por lo que no forman parte del territorio de la UE, sino que se relacionan con ella a través de Holanda.

La isla de San Martín está dividida entre dos países: la parte sur pertenece a las Antillas Holandesas (denominada Sint Maarten), mientras que la parte norte es la colectividad de ultramar francesa de Saint-Martin. Las principales ciudades son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado holandés. Tiene una superficie de 98 km², y unos 74.000 habitantes (42.000 en la parte holandesa y 32.000 en la francesa).

Como todas las Antillas se encuentran en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que son frecuentes los fenómenos volcánicos y los terremotos. El grupo norte tiene un carácter volcánico, con conos que se elevan hasta los 900 metros. En el interior de sus cráteres se alojan lagos salados. Sus playas son escasas, pero presentan espectaculares acantilados. El grupo del sur, por el contrario, es de origen coralino, por lo que predominan las calizas y las elevaciones no superan los 400 metros.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26 ºC en las islas del norte y de 27,5 ºC en el sur. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en el caso de las islas volcánicas se ve potenciado el efecto monzónico. Las precipitaciones superan los 1.500 mm en las islas del norte, y no llegan a los 500 mm en las del sur. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico, mucho más las islas del norte que las del sur.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Las islas del norte tienen un interesante bosque pluvial.

La economía de las Antillas Holandesas se beneficia de su pertenencia a Holanda, su renta per cápita es, aproximadamente, de 11.400 dólares estadounidenses. No obstante, hay grandes diferencias entre las islas del norte, más pobres, y las del sur. Las islas del norte basan su economía en el turismo, centrado en la isla de San Martín, la agricultura y la pesca. Los principales productos agrícolas son las frutas tropicales, la caña de azúcar y el algodón. Existe, asociada, una pequeña industria de ron y refine de azúcar. Las islas del sur, por el contrario, basan su economía en la refinación de petróleo, en Curazao. Aquí, en 1918 la compañía Shell instaló una gran refinería para el tratamiento del petróleo Venezolano, primero, y del golfo de México y Colombia después. Bonarie tiene un carácter más agrícola. Se trata, así, de una economía orientada a la exportación. Los principales receptores de sus exportaciones son los Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Haití y Bahamas. Por el contrario importa sus bienes de consumo de Venezuela, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos.

Las Antillas Holandesas tiene una población de unos 183.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 229 hab/km². La mayor parte de la población es descendiente de esclavos africanos, junto con holandeses y otras minorías. En las últimas décadas del siglo XX comenzó una inmigración desde la República Dominicana, Haití, Jamaica, Colombia, Guyana, Estados Unidos, Venezuela, India, Surinam, Reino Unido, Portugal y China. En las islas del norte el idioma oficial es el holandés y el inglés, mientras que en las del sur es el holandés y el papiamento, una mezcla de holandés, español, portugués, inglés y la lengua de los caribes.

La tasa de crecimiento real de la población en el conjunto de las Antillas Neerlandesas es muy baja (0,93%), pero el crecimiento vegetativo es mucho mayor, la diferencia se explica por un saldo migratorio negativo muy importante, con destino a Holanda, principalmente. La tasa de natalidad es muy alta (16‰), la tasa de mortalidad baja (6‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al (15‰). La esperanza de vida se sitúa en torno a los 75 años.

La mayoría de la población se concentra en las dos islas del sur. Las principales ciudades de las Antillas Holandesas son:

    * Willemstad, 98.781 h, isla de Curazao
    * Princess Quarter, 13.393 h, isla de San Martín
    * Cul de Sac, 8.690 h, isla de San Martín
    * Cole Bay, 6.668 h, isla de San Martín
    * Sint Michiel, 5.201 h, isla de Curazao
    * Montaña Abou, 4.289 h, isla de Curazao
    * Tera Cora, 3.710 h, isla de Curazao
    * Montaña Rey, 3.615 h, isla de Curazao
    * Souax, 3.535 h, isla de Curazao
    * Kralendijk, 3.047 h, isla de Bonaire
    * Antriol, 2.946 h, isla de Bonaire
    * Groot Piscadera, 2.608 h, isla de Curazao
    * Barber, 2.454 h, isla de Curazao
    * Little Bay, 2.400 h, isla de San Martín
    * Labadera, 2.385 h, isla de Curazao
    * Soto, 2.012 h, isla de Curazao

Políticamente las Antillas Holandesas, dependen del reino de los Países Bajos, por lo que de ellos recibe su estructura política. Gozan desde 1954 de absoluta autonomía en lo que respecta a sus asuntos internos, mientras que el gobierno holandés es el responsable de la defensa y asuntos exteriores. El jefe de Estado, es el monarca de los Países Bajos, que nombra un gobernador general, como su representante en el país. El gobierno está encabezado por un primer ministro, y su consejo de ministros, que es nombrado por los partidos con mayoría dentro del Parlamento. Cada isla tiene, además, su propio gobierno, aunque no está dividido administrativamente. El Parlamento, sede del Legislativo, es unicameral, con 22 diputados elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años, y repartidos de la siguiente manera: Curazao (14), San Martín (3), Bonaire (3), San Eustaquio (1) y Saba (1). El poder Judicial depende de la Corte Suprema de Justicia. los jueces designados por el monarca.

Commons Wikimedia: Mapa de las Antillas Holandesas

Categorías: América, Pequeñas Antillas