Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Estados Unidos Estados Unidos: clima y vegetación

Estados Unidos: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Debido al gran tamaño de Estados Unidos podemos encontrar ejemplos de la mayor parte de los climas del mundo, y una vegetación abundante y variada. La mayor parte de Estados Unidos está dentro del imperio biogeográfico Holoártico, pero el sur de California, Arizona, Nuevo México y Florida entra dentro del imperio Neotropical. Además Hawai está dentro del imperio Paleotropical. No obstante las diferencias todo el conjunto entra dentro de la ecozona Neártica.

Biocenosis en Esatdos Unidos

Las grandes llanuras del sur del país, que se encuentran al oeste del Atlántico, sufren con frecuencia el azote de los huracanes y los tornados. Es precisamente su topografía llana lo que alimenta estos fenómenos. Por el contrario, el gran murallón de las Rocosas impide la llegada de aire marítimo desde el Pacífico, creando profundos desiertos. En esta región es muy potente el viento foehn, que aquí se llama chinook.

Clima

El clima de tundra aparece en el norte de Alaska. Es el tipo de clima menos representado en el país.

El clima de los bosques boreales aparece en todo el centro de Alaska, muy modificado por el relieve montañoso del país.

El clima continental húmedo aparece básicamente en al este del río Misisipi y los montes Apalaches, en la mitad norte de esta región. También se encuentra en algunos puntos concretos del oeste de las Rocosas, pero está muy desvirtuado.

El clima seco de las latitudes medias aparece en las zonas centrales de Estados Unidos, al este del río Misisipi, y en muchas de las depresiones de las Rocosas.

El clima marítimo de la costa oeste tiene muy poca representación. Se limita a una estrecha franja de la costa del Pacífico, desde el norte de California hasta la frontera con Canadá, y en la costa de Alaska. La causa de este magro desarrollo se deba a la proximidad de las montañas a la costa.

El clima mediterráneo también aparece en una franja muy estrecha de la costa oeste, en el centro y sur de California. Al igual que el anterior, su escaso desarrollo se debe a la presencia inmediata de altas montañas.

El clima subtropical húmedo aparece en todo el sudeste de Estados Unidos, desde la mitad sur de la costa este hasta casi la frontera con México por buena parte del golfo de México, y penetrando bastante en el interior por el sur de las llanuras centrales.

El clima subtropical seco se encuentra en las inmediaciones de los desiertos del sur de Estados Unidos, en los Estados de Tejas, Nuevo Méjico, Arizona y California.

El clima tropical seco aparece en puntos concretos en los valles profundos del sur de las Rocosas y a sotavento de los vientos del oeste. No tienen mucho desarrollo pero son muy significativos.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la punta sur de Florida, y también está muy escasamente representado.

Vegetación

La tundra se da en la costa de Alaska, tanto por el norte como por el sur. Se desarrolla en una estrecha franja muy cercana a la costa.

El bosque boreal se desarrolla por todo el centro de Alaska, cubriendo gran parte de sus montañas.

El bosque mixto de planifolias y coníferas se desarrolla por todo el este del Misisipi, hasta la costa, desde los Grandes Lagos y bajando muy al sur gracias a los montes Apalaches.

El bosque mediterráneo se encuentra en una estrecha franja del centro y sur de California. Está mezclado con especies del imperio Neotropical.

El bosque subtropical húmedo aparece en torno al golfo de México y en Florida. Se extiende hacia el interior a lo largo del río Misisipi.

La estepa tiene gran desarrollo en la zona central de Estados Unidos, desde las Rocosas hasta el valle del río Misisipi. También aparece en manchas en el interior de las depresiones de las Rocosas y en el Valle de la Muerte.

El desierto, con diversos grados, parece en el interior de los valles bajos de la mitad sur de las Rocosas, y a lo largo de la frontera con México.

El manglar aparece desde Florida hasta la frontera de México por toda la costa del golfo de México, y en el sur de la costa californiana.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Estados Unidos

3 comentarios para “Estados Unidos: clima y vegetación”


  • yo le doy muchas gracias ainterne pero tambien tiene muchas fallas por que uno esta buscando una cosa y sale otra
    entonces por favor traten de arreglar esos pequeño errores que tiene interner

  • licenciada en ciencias de la informasion por la unibercidad de silba . ha colaborado con varios de comunicasion en españa conpañera de joaquin montaño luengo.

  • A mi me re sirvio la informacion. Gracias