Geografía
Inicio Relieve La erosión eólica

La erosión eólica

Publicado por Daniel Terrasa

La erosión eólica es interesante tanto desde el punto de vista geológico como geográfico por los efectos que produce en el modelado del relieve y en el clima. El viento tiene la capacidad de erosionar materiales de la superficie, para después transportarlos y depositarlos en otras localizaciones.

El viento erosiona la superficie de un paisaje mediante dos procesos distintos:

  • Deflació , que consiste en la extracción de partículas finas de una superficie.
  • Abrasión o desgaste de las superficies a través del choque de los materiales que transporta el viento.

A nivel mundial, la erosión hídrica es más importante que la erosión por viento, pero esta última es determinante en las regiones áridas y semiáridas.

Deflación

reg sahara

Este concepto se refiere a la remoción de material de la superficie por efecto del viento. Se conocen como zonas de deflación aquellas que están sometidas a una erosión intensa y prolongada en el tiempo. Se corresponden normalmente con regiones desérticas o semidesérticas.

Ejemplos de zonas de deflación son los regs o desiertos pedregosos del Sáhara (en la imagen de arriba). En estos paisajes se distinguen zonas rocosas llamadas hamadas y áreas de pequeñas rocas y grava llamadas serirs.

Abrasión

Se denomina abrasión el proceso en el que las partículas de roca y arena arrastradas ​​por el viento golpean o desgastan el relieve. Los efectos más comunes de esta acción erosiva con los tafoni (relieves rocosos en forma de panal) y los yardangs (crestas rocosas de baja altura pero que pueden presentar longitudes de varios kilómetros, en la imagen superior). Existe otro tipo de modelado de relieve menos común denominado ventifacto, que da como resultado superficies rocosas pulimentadas.

Transporte y deposición

Además de en las regiones desérticas, el transporte del viento también es importante en las áreas periglaciales, en las llanuras aluviales de los ríos y en las zonas costeras.

Una de sus formas más conocidas es la tormenta de polvo o siroco, muy frecuente en el norte de África. El alcance de este polvo en suspensión puede ser de hasta miles de kilómetros, registrándose a menudo la llegada de arena y polvo sahariano en las costas de América del Sur.

La deposición de los materiales transportados puede manifestarse de diversas formas, como colinas o dunas.

Sistemas desérticos eólicos

Los sistemas desérticos eólicos se pueden dividir en tres categorías: sistemas húmedos, secos o estabilizados.

  • Secos: tienen el nivel freático muy por debajo de la superficie, donde no tiene efecto estabilizador sobre los sedimentos. Las formas de las dunas determinan si el sedimento se deposita, se desplaza o produce erosión.
  • Húmedos: se caracterizan por un nivel freático cerca de la superficie de depósito, que ejerce un fuerte control sobre la deposición, el desvío o la erosión.
  • Estabilizados: tienen una vegetación significativa, cemento superficial o cortinas de barro que dominan la evolución del sistema.

En los sistemas eólicos, el movimiento de sedimentos se puede representar mediante mapas de flujo de arena. Estos se basan en observaciones meteorológicas y presentan analogías con los mapas de drenaje, aunque no están tan estrechamente ligados a la topografía.