Geografía

Ventifacto

Publicado por Pablo Guerrero

Se llaman ventifacto a las rocas que habiendo sufrido desgaste, se han ido picando, ranurando, grabando o limando por cristales de hielo o por la arena llevada por el viento. Este accidente geológico del relieve es frecuente en zonas áridas, con poca vegetación que actúe como protección de las superficies a la erosión eólica (erosión producida por el viento), donde predominan los vientos fuertes y donde puede volar arena, aunque no en cantidades sumamente abundantes.

Debido al desgaste al que están sometidos, estos accidentes geomorfológicos pueden parecer esculturas naturales. En grupos de rocas aisladas de cierta altura, cuando la erosión actúa por saltación de granos de arena, el afloramiento puede tomar formas de columnas semejantes a setas de roca. Esta formación se debe a que, como las partículas de arena no pueden mantenerse mucho tiempo en el aire, los vientos las hacen rebotar sobre la tierra. A medida que pasa el tiempo, este rebote de la arena comienza a erosionar las partes más bajas del ventifacto, pero en las superficies más duras y mayores, la erosión es más moderada. Este proceso suele resultar en la formación de interesantes y vistosas setas rocosas.

A su vez, el pavimento del desierto o reg o cualquier otro tipo de piedra individual, suelen tener fisuras, superficies talladas y pulidas o grabados provocados por los vientos que las van erosionando. Un ejemplo es el dreikanter (término alemán que significa “tres caras”), una variedad de ventifacto con forma piramidal que se puede encontrar en ambientes periglaciales o desérticos.

Cuando los ventifactos de cierta antigüedad no se desplazan ni sufren modificaciones, suelen servir para indicar paleo-vientos, ya que la dirección del viento se verá reflejada en las ranuras paralelas o estrías grabadas en las rocas.

Seta rocosa:

Para la geomorfología, una seta rocosa (llamada también roca fungiforme o pedestal rocoso) es el resultado de la influencia de la meteorización y de la erosión. Estas formaciones de gran atractivo natural se encuentran en desiertos y requieren de centenares de años para formarse. El proceso de erosión de la roca es extremadamente lento y comienza cuando una roca aislada erosiona diferente en su parte inferior que en la parte superior, debido a que los granos de arena que arrastra el viento inciden con mayor violencia en el pie de la roca, hasta la altura de un metro, modificando así la base antes que la parte superior.

Asimismo, el agua puede causar un efecto similar. Con frecuencia, la estructura química de las rocas es un factor fundamental que se verá reflejado en la resistencia o permeabilidad de la roca a la erosión, ya que si la parte superior está formada por rocas mas duras que resisten la abrasión y la meteorización, necesitan más tiempo que la base para sufrir modificaciones. En algunas oportunidades, estas setas también han sido producto de la meteorización química ocasionada por el rocío acumulado en la superficie cercana a la base de la seta rocosa.

Categorías: Geografía general