Geografía

Inicio Geografía general Ciclo geográfico

Ciclo geográfico

Publicado por Pablo Guerrero

La producción del ciclo geográfico no se da con mucha precisión, y esto es porque no se mantiene estable una región por demasiado tiempo, no lo suficiente como para que sus relieves queden del todo destruidos. Este ascenso o descenso de la litósfera, que se da por las fuerzas geológicas, suelen interrumpir el ciclo geográfico.

Características del ciclo:

El clima hace variar el ciclo de las diversas regiones y con ellas sus características. En las zonas donde el clima es húmedo el ciclo geográfico suele aumentar en intensidad en diferencia con las regiones secas. Este ciclo se muerta con mejor precisión en las zonas húmedas ya que en esas áreas predominan las acción erosiva de los ríos.

Las aceleraciones o desaceleraciones del ciclo geográfico se deben a los cambios climáticos que afectan a la región cuestión que se ha descubierto por parte de la ciencia paleontológica y que comprobó que sucedió en tiempos lejanos.

Fuerza Geológica:

Estas son fuerzas internas de la tierra y las más importantes son: Tectonismo, vulcanismo, sismicidad.

Volcán:

Este es una conexión directa con la profundidad de la corteza terrestre, es la única vía de comunicación a ese lugar.

Tectonismo:

Esta representa a los movimientos que afectan a la corteza terrestre que destruye o deforma rocas. En los lugares en que las placas se dividen generando nueva corteza se las conoce como centros de expansión. La nueva formación de corteza se dirige hacia los lados de la cresta y deja que salga más material del manto de mucha temperatura, y que da calor a todo lo que lo rodea dándoles más temperatura a ellos también y en este proceso se dan fallas y elevaciones, generando lugares como un valle rift.

Erosión:

Esto forma parte del ciclo geográfico que sufre las modificaciones del relieve a causa de diversos agentes. Esto se da por el desgaste de la de la roca “madre” debido a procesos exógenos y los causantes de la erosión pueden ser los vientos, el agua y sus corrientes, la temperatura y sus modificaciones incluso, los seres vivos que habitan la zona. Esto se refiere a que los animales al comer pasto pueden provocar erosiones.

Se conoce dos grandes tipos de erosiones y que se dividen según sus consecuencias.

La erosión progresiva, o también conocida como geológica se da en forma natural y se debe al paso del tiempo y por algunos factores antes mencionado como el viento, el agua, las temperaturas. Se conoce también la erosión acelerada y se diferencia de la anterior por su aceleración y sus consecuencias son visibles en poco tiempo, en este caso, el hombre puede ser un causante de esto.

El agente que lo causa se puede decir que la erosión hídrica, por el movimiento de las aguas, incluyen erosión marina y fluvial, erosión de los glaciares, que suele darse en las áreas montañosas, erosión eólica, kárstica, erosión biótica o volcánica.

Categorías: Geografía general