Geografía

Inicio Hidrografía Pantanos, marismas y albuferas

Pantanos, marismas y albuferas

Publicado por Santiago

Una de las formas en las que pueden aparecer las aguas superficiales es estancada en forma de pantanos y marismas. Ambas generan un tipo de paisaje muy concreto, que tiene implicaciones biológicas y geográficas muy características, son los humedales por excelencia.

Pantano está formado por aguas estancadas y poco profundas sobre un manto impermeable, con una vegetación densa, un suelo con grandes cantidades de vegetación en descomposición y aguas eutrofizadas. El pantano se forma en tierras llanas y mal drenadas. Aunque pueden aparecer en el curso alto y medio de los ríos, normalmente se encuentran en el curso bajo y en las zonas del litoral. También se encuentran pantanos en los cauces abandonados de los ríos, como ocurre cuando un curso meandriforme queda rectificado tras una avenida extraordinaria. Estos pantanos, en general, se encuentran en climas húmedos.

Commons Wikimedia: Marismas del río Napa (California, EE UU)

También en los clima áridos encontramos pantanos, pero su génesis responde a otros procesos. El relieve de los climas áridos es propenso al endorreísmo. El poco agua que circula por estas regiones se acumula en el fondo de estos sitios provocando un pantano. Este agua puede llegar a ser muy abundante, sobre todo si responden a ríos alóctonos que llegan a estas regiones, en las que se pierden, transformando de manera importante el área paisaje.

A pesar del estancamiento de las aguas tienen una lámina que fluye, por lo que la escorrentía no está del todo ausente. Se trata de una arroyada difusa en forma de manto.

Los pantanos tienen una vegetación y una fauna muy característica, con frecuentes endemismos. Sus plantas son hidrófilas, es decir, toleran grandes cantidades de agua, pero además son capaces de sobrevivir en un suelo con poco oxígeno. No hay muchas especies con estas características, por lo que los pantanos son pobres en especies aunque abundantes en masa biológica. En general, son raras las plantas que alcanzan grandes tamaños.

Los pantanos tienen una rica vegetación sumergida: algas y bacterias, principalmente. Existen plantas que se han especializado en vivir sobre la superficie de la aguas, como los nenúfares, o enraizadas como el lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea.

Estas aguas son propicias para especies de reptiles y anfibios como ranas, cocodrilos y serpientes. La gran cantidad de humedad, y las temperaturas suaves hace que en los pantanos proliferen los insectos.

A parte de la fauna acuática estos humedales están colonizados por aves especializadas en la alimentación y anidamiento en estos entornos: flamencos, garzas, cigüeñas, y diferentes tipos de limícolas.

También cerca de los mares existen pantanos, pero estos se deben a la dinámica de los litorales. En ellos la capa de materiales impermeables la proporcionan los ríos, pero tienen una fracción notable de arenas que portan la ablación marina y el viento. Los lugares propicios para la sedimentación son los que están al abrigo de las olas, y en la zona más alta de las mareas. En estas condiciones se forma una barrera que cierra un área que tiene una pendiente contraria al mar, que se rellena, mayoritariamente, con agua procedente de los ríos. Estas son las áreas pantanosas, y cuando están acondicionadas por el ser humano se forma el paisaje de marisma.

Las áreas pantanosas del litoral varían sus características dependiendo de la distancia al mar. Las más próximas se llaman vasiere y se caracterizan porque las cubre la marea alta periódicamente. Pero lo normal es que sólo una parte de la marisma esté sometida a la influencia de las mareas. La parte más alta es la que está más colonizada por la vegetación, especies halófilas. En los climas tropicales es donde se encuentran los manglares.

Las marisma, y las albuferas, son paisajes humanizados, procedentes de la intervención de una sociedad sobre estas áreas pantanosas de litoral. Tienen un aprovechamiento agropecuario y pesquero, ya que es una zona muy feraz. Se evita la entrada del agua salada recreciendo la barrera que la separa del mar, y también diques de bocamanga, que la protegen de las crecidas del río. Se construyen canales, lomas de separación, surcos y pequeños pasos de agua entre unas zonas y otras. También se construye una infraestructura para eliminar el exceso de agua: molinos y bombas extractoras. Esta tecnología está ampliamente utilizada en los pólderes holandeses.

Algunos pantanos más importantes del mundo son:

    África
    * Bangweulu, Zambia
    * Okavango, Botswana
    * Sudd, Sudán
    * Delta del Níger, Nigeria
    Asia
    * Asmat, Indonesia
    * Vasyugan, Rusia
    Norteamérica
    * Gran Pantano Negro, Ohío – Indiana
    * Pocomoke, Maryland
    * Okefenokee, Georgia – Florida
    * Lago Reelfoot, Tennessee
    * Everglades, Florida
    * Limberlost, Indiana
    Sudamérica
    * Río Cruces, Chile
    * Pantanal, Brasil
    * Esteros del Ibera, Argentina
    * Pantanos de Villa, Perú
    * Delta del Paraná, Argentina
    Oceanía
    * Hasties, Australia
    * Pantano de la Cesta, Australia

Categorías: Hidrografía

Un comentario para “Pantanos, marismas y albuferas”