Geografía

Cenote

Publicado por Pablo Guerrero

El cenote, en la cultura Maya significa “Caverna de agua” y recibe la identificación con una dolina debajo del agua y es de origen kárstico que se haya en varias cavernas de profundidad y eso se debe a que se derrumbó el techo de las cuevas. Es en este lugar dónde se originan las aguas subterráneas y también se forman piletones de bastante profundidad.

Hay varios tipos de estas cavernas de agua como los de cielo abierto, semiabiertos y los en gruta. La forma que tienen los cenotes queda en manos de la antigüedad de los mismos ya que los que se encuentran a cielo abierto son los más viejos y los que cuentan con la cúpula entera son los más jóvenes.

Como suele pasar con las estructuras de formación geológica estas también son pasajeras que pueden terminar rellenos y secos y formando parte de un Paleokarst.

La forma de los cenotes suele ser subcircular y con paredes abruptas. Debido a la evolución el cenote nace siendo una cámara de agua que se da por la disolución de la roca caliza y que se debe a la filtración las aguas de las precipitaciones. Cuando se asienta el orificio va de la mano el aumento del tamaño y el mismo puede sumergir a la superficie por el daño de la cúpula.

Estas piletas suelen formarse en la época en que el mar baja debido a los pulsos glaciares del Pleistoceno. Muchas veces los cenotes son complejas redes fluviales ensanchadas que llegan al mar. Esta es la explicación de la existencia de cenotes que a partir de determinada profundidad el agua muta de dulce a salda. Esto recibe el nombre de”Haloclina” y es un lindo espectáculo visual.

Se ha encontrado en la Península de Yucatán que existen interconexiones entre los mismos cenotes y el mar dando como descubrimiento una interesante red de aguas subterráneas.

Estas piletas escondidas en las profundidades rocosas son habitúes en varias partes de mundo y suelen llamarse de forma diferente. Por ejemplo en las Llanuras de Nullarbor que se haya en el norte de Gran Bahía Australiana, en las Bahamas se conocen como “Agujeros azules”. En tierra de Yucatán se ha descubierto alrededor de unos 2400 cenotes y está en agenda poder protegerlos ya que cada vez más turistas se acercan a visitarlos.

En la cultura Maya:

Los cenotes tienen un significado grande en esta cultura y en esa época los Mayas la usaban como lugares sagrados como también para sacrificios en su cosmología. Una de las leyendas que rodea a los cenotes en época del imperio Maya es que lanzaban doncellas al agua con ropas livianas y con joyas pero los estudios Osteotafonómico han demostrado que es solo un mito ya que se halló huesos de niños menores de 11 años y huesos de varones. Generalmente los expertos suelen hallar cortes y marcas que dan a entender que han sido usadas para desarticular o desarmar, algunos son huesos quemados, pero también están los que ha hallado partes de niños y ancianos, en estas cuevas de aguas con muchas historias.

Categorías: Geografía general, Hidrografía