Geografía

Escorrentía

Publicado por Pablo Guerrero

Este pertenece a una de las caras del ciclo hidrológico. Uno debe recordar que el vapor del agua es contenido dentro de las masas de aire en la atmósfera para luego tocar piso firme en forma de precipitaciones. Y comprendiendo el ciclo, esta agua luego se evapora del suelo o suele ser dejada libre mediante el proceso que hacen las plantas denominado evapotranspiración. El destino del agua muchas veces es alimentar otras aguas que se encuentran subterráneas y las que logran fluir por la superficie reciben el nombre de aguas de escorrentía.

Esta agua que circula por la superficie forma sistema de desagüe con una morfología similar a la de una hoja de la planta, cuyos bordes se asemejan al entramado de ríos y el palito que mantiene firme la hoja al canal de desagüe. A través de estos sistemas el agua de estos ríos desemboca en ríos mayores y de esta manera los cuerpos se pueden ver desde las nacientes conformando que las cabeceras en dónde se encuentran los ríos se los pueden ver en el primer orden en el que desembocaron en los de segundo orden siguiendo la lógica.

Este sistema puede definirse en un plano atravesando una recta en la división de las aguas que representa un límite natural en el que las aguas de las escorrentías van en direcciones opuestas. Estas líneas imaginaria son tan solo hacen a las aguas en si sino que también representan un tema político entre fronteras de países vecinos y el tema de la propiedad privada.

Aunque no lo tengan muy en cuenta estas escorrentías son vitales para la vida del hombre ya que son de necesidad a la hora de pautar las actividades humanas. No por nada la historia de la humanidad y sus primeras comunidades se han desarrollado a orillas de ríos que facilitaban el riego a los cultivos. Así también se da en zonas urbanas, en las actividades manufactureras entre otras.

La división puede ser en dos y se llaman aguas arroyadas y encauzadas.

Las primeras se mueven mediante las vertientes en forma de redes de hilillos dispersos. En una de estas vertientes determinadas y en la posibilidad de que llueva en cantidad hace que el suelo de la capa superficial quede mojado completamente lo que limitará la infiltración y hará que el agua se estanque en la superficie. De esta manera los charcos rebalsarán y se escurrirán. Cuando se produce un aguacero es complicado contemplar la circulación a causa de las yerbas que se juntan debajo del bosque esto cambia en suelos más lisos ya que la arroyada se da en películas de agua. Existe un término medio entre las aguas arroyadas y las encausadas y esta es la arroyada en surcos.

Las aguas encauzadas recorren su travesía por causes bien marcados que forman quebrabas pequeñas hasta encontrarse con el río grande. Estas aguas se conforman por las que se encuentran subterráneas como también las aguas arroyadas y suelen desembocar en las aguas que se encuentran debajo y los espacios en dónde se manejan y viajan las aguas arroyadas se llaman interfluvios.

Categorías: Geografía general, Hidrografía