Playas de Normandía
El 6 de junio de 1944, hace ahora exactamente 80 años, las playas de Normandía fueron el escenario de la operación militar anfibia y aerotransportada, el famoso Desembarco de Normandía. Los factores geográficos tuvieron mucho peso a la hora de elegir esta parte de a costa francesa del Canal de La Mancha para llevar a cabo esta acción. Después, ha sido la historia la que ha dejado su huella en estas playas, llegando incluso a cambiar la toponimia del lugar y creando uno de los más importantes focos turísticos de Francia.
Si bien es cierto que la costa normanda es mucho más larga, la zona conocida como de las Playas del Desembarco se extiende a lo largo de unos 80 kilómetros desde la parte oriental de la Península de Cotentin hasta la desembocadura del río Orne, en el departamento de Calvados.
Esta es una zona especialmente buena para acometer una acción de este tipo, sin apenas acantilados y con playas arenosas que se prolongan hacia el interior. Actualmente, los viejos nombres de estos arenales han sido sustituidos por los nombres en clave de las cinco secciones en las que los Aliados dividieron la franja costera: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Así, en inglés y o en francés, es como aparecen en las indicaciones locales y los mapas regionales.
Utah Beach
Es la más occidental de las Playas del Desembarco. Tiene una longitud de 5 kilómetros y se extiende en el lado oriental de la Península de Cotentin. Está separada del resto de las playas por el estuario que forman el río Vire y el Canal de Carentan a su llegada el mar.
Las tropas estadounidenses encontraron muy poca oposición y sin lamentar apenas bajas reseñables. En la zona se pueden ver aún algunos restos de la batalla, monumentos conmemorativos y un museo dedicado al Día D.
Omaha Beach
Con una extensión de 8 kilómetros, la Playa de Omaha había sido intensamente fortificada por los alemanes. Las fuerzas estadounidenses sufrieron aquí miles de bajas, razón por la cual se le conoce también como «Bloody Omaha» (la sangrienta Omaha).
Muchos de los muertos en la batalla descasan en el Cementerio de Coleville (en la foto), cuyos terrenos pertenecen nominalmente a Estados Unidos. Al este de Omaha se pueden visitar los restos de las fortificaciones en el acantilado de Pointe du Hoc.
Gold Beach y Juno Beach
Al oeste de Omaha Beach se extienden las arenas de Gold Beach y Juno Beach, objetivos del desembarco del contingente británico y canadiense. Este fue el segundo lugar donde más bajas aliadas se contabilizaron debido a la fortaleza de las defensas alemanas.
En la localidad de Arromanches-les-Baines se halla un museo dedicado al Desembarco, así como los restos del puerto artificial construido por los Aliados, que se pueden ver y visitar cuando baja la marea (foto).
Sword Beach
La más oriental de las Playas del Desembarco de Normandía es Sword Beach. Con unos 8 kilómetros de longitud, este tramo de costa fue el objetivo de las tropas británicas. Toda la zona está llena de recuerdos y monumentos conmemorativos, desde el puerto de Saint-Aubin hasta la localidad de Ouistreham.