Geografía

Inicio Hidrografía, Irlanda, Unión Europea Irlanda: Hidrografía

Irlanda: Hidrografía

Publicado por Santiago

Irlanda tiene gran cantidad de ríos y lagos, aunque no todas las zonas de Irlanda están bien drenadas. Los ríos son cortos, caudalosos y regulares, aunque muy pocos kilómetros de ellos son navegables por barcos modernos, pero sí fueron vías de comunicación desde la antigüedad. En el siglo XIX se construyeron gran cantidad de canales que conectaban los principales ríos. Estos canales fueron decisivos a la hora de transportar mercancías entre las principales ciudades irlandesas. Los principales canales son: el Gran Canal de Irlanda y el Canal Real de Irlanda.

Commons Wikimedia: Puente sobre el río Shannon (Irlanda)

La mayoría de los ríos nacen en el centro del país, en la región cárstica. Los ríos más largos son los de la vertiente atlántica, mientras que hacia el este y el sur tienen un menor desarrollo.

El río más largo de Irlanda es el Shannon (386 km). Nace en las Montañas Cuilcagh, al sur del condado de Fermanagh y desemboca en el Atlántico cerca de la ciudad de Limerick formando un gran estuario. La cuenca del río Shannon es la del centro del país, y lo divide en dos: este y oeste. En su recorrido atraviesa tres lagos: el Allen, el Ree y el Derg. Sus principales afluentes son los ríos Suck y Brosna. Las principales ciudades por las que pasa son Carrick-on-Shannon, Athlone, Killaloe, Portumna y Limerick.

El río Liffey es el río de Dublín. Nace en Sally Gap, condado de Wicklow, muy cerca de la costa, y desemboca en la bahía de Dublín, en el mar de Irlanda. Tiene una longitud de 125 kilómetros intensamente aprovechados. A lo largo de su recorrido se encuentran hasta tres grandes centrales hidroeléctricas: Poulaphouca (al pie de la persa), Golden Falls y Leixlip.

El río Nore es uno de los más conocidos en Irlanda, por su riqueza salmonera. Nace en las montañas del condado de Tipperary y desemboca en el mar Céltico cerca de Waterford. Su longitud total es de 140 km, y discurre a través de los condados de Laois y Kilkenny, y las ciudades de Kilkenny, New Ross, Bennettsbridge y Thomastown. Su principal afluente es el río Barrow, pero además desembocan en él los ríos Dinin, Del Rey y Black Water.

El río Suir también desemboca en cerca de Waterford. A los ríos Nore, Barrow y Suir se les conoce como «las tres hermanas». Nace en el monte Borrisnoe, y tiene una longitud de 183 km, y atraviesa las ciudades de Thurles, Holycross, Clonmel y Carrick-on-Suir. Sus principales afluentes son los ríos Aherlow y Tar.

El río Boyne nace en Trinity Well, cerca de Carbury, condado de Kildare y desembocar en el mar de Irlanda cerca de Drogheda. Tiene una longitud de 112 kilómetros, y atraviesa las ciudades de Trim, Navan, Mellifont Abbey y Drogheda. Su recorrido es uno de los que más mitos y leyendas irlandesas concentra.

El río Lee nace en las montañas Shehym en el condado de Cork y desemboca en el mar Céltico cerca de la ciudad portuaria de Cork. Tiene 90 km de longitud, y en su corto recorrido existen dos importantes presas con aprovechamiento hidroeléctrico, la de Carrigadrohid y la de Inniscarra.

El río Erne discurre casi en su totalidad por Irlanda del Norte. Nace en el lago Gowna, en el condado de Cavan y desemboca en Ballyshannon, condado de Donegal. Tiene 120 kilómetros de largo y atraviesa la ciudad de Enniskillen que se encuentra en una isla fluvial del río.

El lago más grande de la isla de Irlanda es el Neagh, que se encuentra en Irlanda del Norte (Reino Unido). Irlanda del Norte es la región que concentra la mayoría de los lagos de la isla. El lago más grande de Irlanda es el Corrib. Otros lagos importantes son el Mask, el Conn, el Carra, el Allen, el Ree y el Derg.

Commons Wikimedia: Ríos de Irlanda

Categorías: Hidrografía, Irlanda, Unión Europea