Geografía

Irlanda: Población

Publicado por Santiago

Irlanda tiene una población de unos 4.200.000 de habitantes, lo que da una densidad demográfica de algo más 58 h/km², baja para un país europeo. Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica, pero en la que aún están vivas las últimas generaciones grandes. No obstante, el envejecimiento es menor debido a una tasa de natalidad un poco mayor que en el resto de Europa, propiciada por el gran peso de la iglesia Católica en el país.

Commons Wikimedia: Vista de Dublín (Irlanda)

En Irlanda tienen menos de 15 años el 21% de la población, entre 15 y 65 el 67% y más de 65 el 12%. El crecimiento de la población está en torno al 1,2% con un saldo migratorio del 5‰. La tasa de natalidad es de algo más del 14‰, relativamente alta, y la fecundidad de algo más de 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (8‰) y mucho más baja la mortalidad infantil (5‰) como corresponde a un país desarrollado en el que la cobertura sanitaria de calidad abarca a toda la población. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 78 años.

En Irlanda no hay grandes contrastes de densidad de población, si bien el este y el sureste están ligeramente más poblados. Es la zona más cercana a Gran Bretaña. El centro y el oeste ha sufrido mucho los procesos de emigración a lo largo del siglo XX, tanto exterior como interior, hacia las ciudades industriales del este. El norte y el noroeste ha sido, históricamente la zona menos poblada.

En Irlanda sólo hay una gran ciudad, Dublín, que ha conseguido crear una importante conurbación. Las principales ciudades de Irlanda son.

    * Dublín, 1.058.265 h, condado de Dublín
    * Cork, 192.706 h, condado de Cork
    * Galway, 74.959 h, condado de Galway
    * Waterford, 48.838 h, condado de Waterford
    * Limerick, 37.909 h, condado de Limerick
    * Swords, 36.944 h, condado de Dublín
    * Dundalk, 35.462 h, condado de Louth
    * Bray, 32.270 h, condado de Wicklow
    * Drogheda, 32.066 h, condado de Louth
    * Navan, 27.698 h, condado de Meath
    * Ennis, 25.602 h, condado de Clare

Como se puede observar sólo dos ciudades superan los 100.000 habitantes, y Dublín acoge a un cuarto de la población total, por lo que se da una cierta macrocefalia. No obstante, en el resto del país encontramos multitud de pequeñas ciudades que salpican el territorio.

Irlanda ha sido, históricamente, un país de emigrantes. De la isla se emigró masivamente en el siglo XIX cuando pertenecían a la corona británica, hacia las colonias y hacia Estados Unidos. A mediados del siglo XIX Irlanda tenía el doble de habitantes que en la actualidad, pero la crisis del cultivo de la patata (1846-1849) provocó una gran mortandad y una emigración masiva. El impulso emigratorio se mantuvo durante la mayor parte del siglo XX, ya que Irlanda siempre ha sido un país relativamente pobre dentro de Europa, y la natalidad relativamente alta. Este impulso emigratorio se detuvo en 1973 por la crisis del petróleo, y por que debido a la pertenencia a la Unión Europea la economía irlandesas se estabilizó y se recuperó. Irlanda ha sabido reconvertir su economía hacia las nuevas tecnologías, y hoy en día es uno de los países más dinámicos en este sentido. En la actualidad Irlanda acoge inmigrantes, sobre todo procedentes de Polonia y la Europa del este (Lituania, República Checa, Letonia, Rumanía), desde la entrada de estos países en la UE. También tiene porcentajes crecientes de chinos y africanos.

Categorías: Geografía de la población, Irlanda, Unión Europea