Geografía

Inicio Europa, San Marino Geografía de San Marino

Geografía de San Marino

Publicado por Daniel Terrasa

La República de San Marino es un pequeño estado europeo ubicado en la península italiana, sin salida al mar. Su extensión es de apenas 61 kilómetros cuadrados y comparte una única frontera de 39 kilómetros con Italia, estado dentro del cual se halla enclavado.

San Marino está considerado el estado soberano más antiguo del mundo, ya que fue constituido en el siglo IV d.C. (la fecha oficial de su fundación es el año 301) y ha mantenido su estatus hasta nuestros días. También es el más pequeño de Europa por detrás de Mónaco y el Vaticano.

El gobierno de la república recae en el Consiglio Grande e Generale, elegido por votación popular cada cinco años. Dos de los miembros de este consejo son elegidos como capitanes regentes por un período de seis meses. Ellos, junto al Consejo de Ministros, ostentan el poder ejecutivo.

El Poder Judicial está administrado por el Consiglio dei XII («Consejo de los Doce»), cuyos miembros también son elegidos por el Consejo.

Por razones obvias, San Marino tiene una gran dependencia económica de Italia. Además, el país forma parte del Consejo de Europa como miembro de pleno derecho y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.

Geografía física

Al estar localizado en los dominios de los Apeninos, San Marino cuenta con un territorio muy montañoso. Su punto más alto es el Monte Titano (739 m).

No existen ríos propiamente dichos, sino varios torrentes de montaña. Sí existe en cambio un pequeño lago artificial en la frontera este, el Lago de Faetano. 

El clima de San Marino es típicamente mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos suaves. La precipitación anual se encuentra en torno a 400-450 mm.

Geografía humana

La población total de San Marino es de unos 30.000 habitantes. Esta cifra, combinada con el pequeño tamaño del país, arroja un índice de densidad demográfica de cerca de 490 habitantes por kilómetro cuadrado.

La gran mayoría de la población es católica y el idioma oficial es el italiano.

Administrativamente, el territorio se divide en nueve municipios o castelli: Acquaviva, Borgo Maggiore, Chiesanuova, Domagnano, Faetano, Fiorentino, Montegiardino, San Marino y Serravalle.

La capital, Ciudad de San Marino, tiene una población de unos 4.000 habitantes, aunque las localidades más pobladas son Dogana (Serravalle) y Borgo Maggiore.

La economía de San Marino se basa en dos pilares: el turismo y la banca.

Hasta fechas relativamente recientes este estado tenía la consideración de paraíso fiscal para la Unión Europea. De hecho, parte de su prosperidad se debe a que numerosas empresas se han establecido en su territorio atraídas por la baja fiscalidad.

 

Categorías: Europa, San Marino